Repavimentar la autopista Salta – General Güemes cuesta US$ 78 millones

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Gonzalo Macedo, director de Vialidad de la Provincia, en diálogo con Radio Salta , reveló que la repavimentación completa de la autopista a Güemes, que va desde Torzalito hasta el expeaje de Aunor, con una extensión de 45 kilómetros, se estima en aproximadamente 78 millones de dólares.

Gonzalo Macedo, director de Vialidad de la Provincia, en diálogo con Radio Salta, reveló que la repavimentación completa de la autopista a Güemes, que va desde Torzalito hasta el expeaje de Aunor, con una extensión de 45 kilómetros, se estima en aproximadamente 78 millones de dólares.

Se trata de un alto costo que subraya la magnitud de la inversión necesaria para mantener y mejorar la deteriorada infraestructura vial en Salta. “Repavimentar completamente esas dos calzadas sale aproximadamente 78 millones de dólares”, afirmó Macedo, de acuerdo a un presupuesto de hace dos años.

La magnitud de la inversión implica que el financiamiento para tales proyectos podría involucrar concesiones a largo plazo (de 20 años), posiblemente con peajes, lo cual es objeto de debate dado el impacto potencial en los usuarios.

“Nosotros estamos a favor de instrumentar el sistema de peaje porque en este caso, por ejemplo, de mantenerse el precio, para recuperar la inversión una empresa privada necesita de muchos años. Hoy en la Argentina, con la inflación que hay, la macroeconomía todavía no estabilizada, yo no creo que haya una empresa que quiera arriesgar una semejante cantidad de plata sin saber si la va a poder recuperar o no. Tiene que haber una estabilidad, transparencia y un plan de inversión a largo plazo”, detalló el funcionario provincial.

Por todo, el director Macedo consideró buena la medida de incorporar a la parte privada en el mantenimiento y mejora de los caminos. Sin embargo aclaró que “eso no significa que lo mejor sea a través de consorcios”, una propuesta que está generando mucha polémica.

El titular de Vialidad comentó que hay muchas provincias donde se trabaja mediante consorcios, en algunas andan bien, en otras no andan muy bien, pero que en Salta se están realizando la mayoría de las obras por administración con los propios empleados. Gonzalo Macedo recordó en ese marco la regularización de 450 trabajadores que estaban en situación de precarización laboral y ahora forman parte de Vialidad.

Obras de infraestructura

Entre las obras de construcción destacó el trabajo en la ruta 5 en Anta, la repavimentación de 30 kilómetros, de los 65 que tiene, entre Lumbreras y Ceibalito. “Lo estamos haciendo con nuestra planta asfáltica, nuestra gente, nuestras máquinas, con los operarios, técnicos y los ingenieros de Vialidad”, remarcó.

La ruta 27 en el departamento de Los Andes, dijo que también van a empezar a pavimentar 40 kilómetros, desde Olacapato hacia Salar de Pocitos con personal propio. Agregó que la construcción del bypass vial de Campo Quijano también se está haciendo por administración.

“La mayoría de las alcantarillas y todas las obras chicas que se hacen en la provincia, la hacemos con todo el personal que tenemos. Lejos está de nosotros, del Gobierno, tratar de generar consorcios para que echemos gente y contratemos a empresas privadas. Eso no va a ocurrir”, aseguró Macedo.

En la actualidad, Vialidad de la Provincia tiene 970 empleados aproximadamente. Muchos se jubilan todos los años, habida cuenta que el organismo tiene en promedio empleados de edad elevada. “Yo creo que en algún momento sí va a tener que haber una participación de los privados”, añadió.

Además, mencionó que la repavimentación de la ruta 28 camino a San Lorenzo está avanzando y que se espera finalizar para finales de noviembre, destacando también la importancia de proyectos paralelos como la ampliación de la avenida Arenales.

Sin consorcios camineros

La creación de un consorcio caminero en Salta desató una gran controversia, en gran medida debido a la falta de información sobre el proyecto. Trabajadores de Vialidad protestaron en contra de esta propuesta, temiendo que pueda poner en riesgo sus empleos. Ante el ruido que generó, el Senado decidió congelar el proyecto, por ahora.

En una entrevista con Radio Salta, Gonzalo Macedo, director de Vialidad Provincial, explicó la situación y abordó las preocupaciones planteadas. Indicó que el proyecto para la creación de los consorcios camineros, impulsado por un grupo de diputados, se gestó durante los últimos dos años. “Se intentó realizar una reunión informativa para explicar la propuesta a los sindicatos y a los jefes de departamento de Vialidad”, dijo el director. Sin embargo, en la reunión surgieron varias inconsistencias en el proyecto, lo que contribuyó al malestar entre los trabajadores.

La reunión se realizó hace una semana y, debido a la falta de claridad sobre los aspectos técnicos y financieros del proyecto, el sindicato inicialmente interpretó que esto podría amenazar la estabilidad laboral. Esto llevó a una serie de protestas y una huelga que comenzó el lunes de la semana pasada. El miércoles, se llevó a cabo una reunión con la Comisión de Legislación del Senado, a la que asistieron representantes del sindicato y directores de Vialidad. “Tras la reunión, quedó claro que el proyecto tenía varios puntos inconsistentes que necesitaban más análisis. Se decidió no tratar el proyecto en el Senado ese día”, explicó. Macedo subrayó que tanto el Gobierno de Salta, encabezado por Gustavo Sáenz, como él mismo, no tienen intención de poner en riesgo la estabilidad laboral de los empleados.

Todos mandarán sugerencias

Representantes gremiales, así como autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad, fueron recibidos el miércoles en el Senado para analizar los alcances del Proyecto de Ley de Creación y Organización de Consorcios Camineros, iniciativa que llega con la aprobación de la Cámara de Diputados.

El proyecto establece que Vialidad interviene en la creación y organización de Consorcios Camineros, a los que define como entidades de bien público, sin fines de lucro, integrados por vecinos, con el objeto de aunar esfuerzos y aportes económicos de distinta naturaleza para la ejecutar obras viales.

A su turno los senadores garantizaron que el proyecto no será tratado hasta tanto no exista el consenso de las partes y convocaron a todos los actores a enviar por escrito las sugerencias que lleven a enriquecerlo.

Ruta 28 para noviembre

La repavimentación de la ruta 28, que conecta Salta con San Lorenzo, es la etapa final de un proyecto integral que incluyó la construcción del paso bajo nivel en la zona del colegio San Pablo, en barrio Grand Bourg, y la ampliación de la circulación noroeste en la zona del Ejército. Esta última fase, avanza rápidamente y se estima que la obra estará concluida para fines de noviembre.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales

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