Güemes: Cambiarán cañerías de agua de más de 70 años de antigüedad

0
39
Tras una reunión entre el intendente de Güemes, Carlos Rosso, y el presidente de Aguas del Norte, Nacho Jarsún, se acordó la finalización del recambio de las cañerías en barrio Obrero, cuya inversión estará a cargo de la empresa concesionaria del servicio, fijando como fecha de reinicio de los trabajos, el próximo lunes 2 de septiembre.

Tras una reunión entre el intendente de Güemes, Carlos Rosso, y el presidente de Aguas del Norte, Nacho Jarsún, se acordó la finalización del recambio de las cañerías en barrio Obrero, cuya inversión estará a cargo de la empresa concesionaria del servicio, fijando como fecha de reinicio de los trabajos, el próximo lunes 2 de septiembre.

La instalación del nuevo sistema de cañerías en todo el barrio Obrero, un barrio céntrico de 19 manzanas, que contaba con caños obsoletas con más de 70 años de antigüedad, se planificó para dar solución a los problemas de falta de presión de agua, que los vecinos por décadas vinieron padeciendo, sin que nunca se haya podido encontrar el origen del problema.

Se consideró como una mejor opción, realizar la tirada de las nuevas cañerías haciendo uso de las veredas, dejando los viejos caños enterrados en las calles, manteniendo su uso mientras duren los trabajos. Desde el inicio de la obra fueron múltiples los inconvenientes ocasionados a los vecinos. Además de la inevitable rotura de las veredas, se sumaron peligrosos daños a cañerías de gas, destrucción de la vieja cañería de agua, y la excesiva demora en los trabajos, permaneciendo las veredas abiertas por largo tiempo.

Las excavaciones de las primeras cuadras, dieron inicio en octubre del 2021, por la empresa Áridos del Norte como concesionaria de la obra, siendo abandonados en forma paulatina hasta quedar totalmente abandonados a finales del 2022, por motivos que nunca fueron dados a conocer.

Baldosas flojas, caños sobresaliendo de las veredas o zanjas sin cerrar, son algunos de los peligros que aún deben sortear las personas que caminan por las veredas, para evitar sufrir algún accidente, como dedos fracturados, rodillas golpeadas y tobillos lesionados.

“Les pido disculpas a los vecinos por tan bochornosa situación, por la paciencia de haber soportado tantos inconvenientes, tenemos conocimientos que algunas familias invirtieron en el arreglo de su propia vereda, a ellos se les va a devolver el importe invertido” manifestó el intendente Rosso.

Tranquilidad al vecino

“Debido a tantos reclamos justos, había tomado la decisión de invertir fondos municipales para terminar la obra, pero me dijeron que eso no era posible hasta que se realizara la prueba hidráulica. Esta prueba, se va a realizar antes de cerrar las veredas y colocar los cerámicos o baldosas, dejando las veredas como estaban antes de ser abiertas para colocar las cañerías”, aseguró Rosso.

“Estamos reactivando varias obras en la provincia, el recambio de la red de agua en Gral. Güemes en barrio Obrero, es uno de los 13 frentes de obras que estaban paralizadas, vamos a comenzar la próxima semana, porque cerrar las veredas abiertas, eliminar las mangueras sueltas sin estar conectadas al sistema, es un problema que debemos terminar con urgencia” manifestó Nacho Jarsún.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí