Bill Gates y Warren Buffett, además de ocupar lugares destacados en la lista de las diez personas más ricas del mundo según Forbes (Gates en el puesto 9 y Buffett en el 7), han sido grandes amigos durante muchos años. Esta amistad se ha fortalecido en gran parte gracias al apoyo que el director ejecutivo de Berkshire Hathaway ha brindado a la Fundación Gates.
Gates, quien frecuentemente comparte aspectos de su vida en Instagram, recientemente felicitó a Buffett por su cumpleaños. En su mensaje, Gates expresó: “Todavía aprendo mucho de Warren cada vez que estamos juntos. Aprecio su amistad y siempre estaré agradecido por su extraordinario apoyo a la Fundación. Es difícil cuantificar el impacto que ha tenido en las vidas de tantas personas alrededor del mundo”.
Bill Gates ha destacado en varias ocasiones las enseñanzas que ha recibido de Buffett, incluyendo lecciones sobre la toma de decisiones, la importancia de la filantropía y la perspectiva a largo plazo en los negocios.
Bill Gates y Warren Buffett
Bill Gates y Warren Buffett son amigos desde hace muchos años. (Instagram: thisisbillgates)
Bill Gates, el cofundador de Microsoft, ha compartido un importante consejo sobre la planificación que obtuvo de Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway.
En una publicación en Threads, Gates explicó que le costó entender que “no es necesario llenar cada minuto de tu agenda para lograr el éxito”. Este descubrimiento vino al observar la agenda intencionalmente despejada de Buffett.
CNBC destacó que, durante su tiempo como director ejecutivo, Gates solía considerar el sueño como un signo de debilidad. En una entrevista de 2017 con Buffett, Gates admitió: “Creía que esa era la única forma de hacer las cosas”. Sin embargo, al observar cómo Buffett manejaba su agenda, Gates comenzó a ajustar y flexibilizar su propio horario.
Buffett ha abogado por aumentar la productividad eliminando tareas innecesarias. Un estudio de la Universidad de Stanford muestra que la eficiencia de los trabajadores se reduce notablemente cuando superan las 50 horas de trabajo a la semana. De hecho, aquellos que trabajan hasta 70 horas a la semana logran el mismo rendimiento que quienes trabajan 55 horas.
Warren Buffett es la séptima persona más rica del mundo. REUTERS/Rick Wilking/File Photo
Donaciones de Warren Buffett a la Fundación Bill y Melinda Gates
Desde 2006, Warren Buffett ha contribuido con más de 51.500 millones de dólares a diversas organizaciones benéficas, incluyendo la fundación de su amigo Bill Gates.
Hace 18 años, Buffett prometió donar el 99 % de su fortuna y está firmemente comprometido con esta meta. Forbes lo ha clasificado entre los principales filántropos, con una donación anual promedio de 4.600 millones de dólares.
En 2023, de los 4.600 millones de dólares que Buffett ha donado, 3.500 millones se destinaron a la fundación de Gates. Estos fondos se invertirán en iniciativas enfocadas en salud, movilidad, educación y desarrollo. La fundación Gates se beneficia enormemente de las contribuciones de Buffett, recibiendo anualmente una parte significativa de sus donaciones.
La Fundación Bill y Melinda Gates recibe anualmente donaciones de Buffet. REUTERS/Lindsey Wasson/Archivo
Qué tan rico es Warren Buffett
A los 94 años, Warren Buffett es la séptima persona más rica del mundo según Forbes, con un patrimonio neto de 138.3 mil millones de dólares.
Buffett ha acumulado una fortuna significativa gracias a su enfoque estratégico en la inversión. Conocido como el “Oráculo de Omaha”, su éxito se debe a una combinación de habilidad para identificar empresas subvaloradas, un enfoque disciplinado en la inversión a largo plazo y su capacidad para mantener inversiones en compañías con un sólido potencial de crecimiento.
Su riqueza proviene en gran parte de su liderazgo en Berkshire Hathaway, una compañía de inversión que ha adquirido una serie de participaciones exitosas en empresas líderes en diversos sectores.
Buffett es famoso por su filosofía de inversión basada en el valor, que implica comprar acciones de empresas sólidas a precios razonables y mantenerlas durante largos períodos para beneficiarse del crecimiento a largo plazo y el poder del interés compuesto.