Es impactante lo que se vive acá. No creo que pase en muchos lugares del mundo”. Lo dijo Gallardo y estaba en lo correcto: no pasa en muchos lugares del mundo. Es más, según Transfermarkt, web internacional de estadísticas, el Monumental ocupa el puesto número uno en el ranking que enumera los estadios récord de asistencia alrededor del planeta. Sí, ¡por encima de todos los gigantes europeos!
Un número que asombra
Con una media de 84.567 espectadores, River es hoy el club con mayor promedio de asistencia en el mundo por encima del Borussia Dortmund (81.365), Manchester United (73.297), Inter de Milan (70.921), Milan (70.742) y Real Madrid (70.178). Un asombroso número que se hace sentir en todos los rivales que pisan el césped híbrido. Invicto en el año en su estadio, hilvanó ocho triunfos en fila en la Libertadores y, hasta el encuentro contra Newell´s, llevaba 43 partidos consecutivos convirtiendo en su cancha.
Esta superioridad numérica no es casualidad, viene a consecuencia del incremento en la masa societaria que River tuvo en los últimos años. En noviembre del 2023, el club superó la barrera de los 350.000 asociados por primera vez en su historia de 123 años.
Un número que no sólo lo posiciona como el primero en el país y en el continente en ese rubro sino que, de acuerdo a lo reportado por la CD, lo ubica en el segundo escalafón en el ranking mundial, detrás de un gigante del planeta fútbol como el Bayern Munich, que incluyendo a su kids club ostenta 366 mil carnets emitidos en la actualidad.
Para dimensionar lo que significa tener a día de hoy exactamente 350.653 socios, la impactante cifra equivale a las personas que viven en el municipio de Malvinas Argentinas. si se toma en cuenta el censo nacional hecho el año pasado (351.788 habitantes) O, llevado a términos más futboleros, representa poquito más de cuatro Monumentales a tope.
Un aumento significativo en el último tiempo
El aumento significativo, aseguran en Núñez, se produjo en los dos últimos años. Para ser más exactos, a partir de diciembre de 2020, cuando se lanzó la campaña para asociar hinchas 100% online a través del RiverID. Eso permitió que en un contexto de pandemia, con el club cerrado y futbol sin público, todos los meses se sumaran nuevos socios. El regreso del público a los estadios, en septiembre de 2021, fortaleció una tendencia que siguió durante 2022 y 2023, ya con un paradigma totalmente renovado. Con facilidades para asociarse y acceder a las entradas -quienes tienen carnet gozan de prioridad, aunque no hay sistema de ranking- y un ecosistema seductor: el del Monumental totalmente renovado.
El rotundo cambio en la experiencia en el estadio potenció en gran medida el círculo virtuoso: ir a la cancha ya no era igual que antes. La escenografía de nivel internacional, el aumento en el aforo (alcanzó un pico de 86 mil espectadores previo a la continuidad de las obras), la comodidad en los accesos, la ampliación del parking, los nuevos servicios y hospitalities y la remodelación de la zona de gradas generaron un atractivo inigualable. Y motorizaron, entre otras cosas, que la familia volviera a los partidos con una mayor sensación de seguridad.
El momento futbolístico de River completó el cuadro. El éxito del penúltimo año de la era de Marcelo Gallardo (incluyó una LPF ganada, un Trofeo de Campeones y una Supercopa local), la promoción de canteranos de talla mundial (Julián Álvarez o Enzo Fernández, entre varios) y, con el regreso de Muñeco, todo se potenció. Días después de que se confirmara su retorno, el club sumó ¡5.000 nuevos socios!
Fuente: Olé