Desde hace una semana, el Centro Regional de Hemoterapia enfrenta una escasez de sangre debido a la poca cantidad de donantes voluntarios. La doctora Mónica López, especialista en hemoterapia, aseguró que en estos momentos están con las reservas mínimas. Respecto a las razones de la poca concurrencia de donantes a la entidad, la Dra. considera que se debe a las bajas temperaturas y las enfermedades estacionales: “por ahí los donantes están con alguna enfermedad o quizás tienen algún familiar enfermo en casa. Pero también puede ser la falta de tiempo y si es que tienen tiempo lo utilizan para otras cosas”, lamentó.
A su vez, la especialista insistió en la importancia de que el Centro de Hemoterapia cuente con stock de sangre suficiente durante todo el año: “Como comunidad debemos acercarnos a donar porque todos podemos llegar a necesitar. Pedimos que al menos una vez al año se acerquen y que puedan salvar muchas vidas”, expresó. Detalló que necesitan, por lo menos, 100 donantes al día para cubrir las cantidades necesarias.
Por otro lado, invitó a toda la comunidad al Centro Regional de Hemoterapia y detalló cómo tienen que acercarse y con qué requisitos. La entidad atiende de 7:00 am hasta las 17:00 horas. Los voluntarios deben llevar el documento de identidad o alguna documentación con foto y haber desayunado. En caso de atravesar alguna enfermedad o tener alguna carga emocional, se recomienda no asistir.
La doctora subrayó la importancia de que se acerquen donantes que sean habituales y que sean voluntarios, ya que suelen tener mejores parámetros para la donación en comparación con los donantes de reposición. También hizo un llamado a los jóvenes para que aprovechen su tiempo libre y se animen a donar sangre.