Dra. Luciana Armengol: “Es necesario aumentar la ingesta de vitamina C para reforzar el sistema inmune”

0
58
Con el aumento en las detecciones de influenza y de virus sincicial respiratorio (VSR), informadas en el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud nacional, cobra relevancia tener en cuenta hábitos de autocuidado que refuercen nuestras defensas. Tomar acciones informadas con respecto a la salud, pueden contribuir a prevenir de manera segura distintas afecciones para vivir una vida más saludable.

Con el aumento en las detecciones de influenza y de virus sincicial respiratorio (VSR), informadas en el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud nacional, cobra relevancia tener en cuenta hábitos de autocuidado que refuercen nuestras defensas. Tomar acciones informadas con respecto a la salud, pueden contribuir a prevenir de manera segura distintas afecciones para vivir una vida más saludable.

Según la OMS se estima que más de dos mil millones de personas en el mundo tienen deficiencia de vitaminas y minerales claves.Las vitaminas juegan un papel importante en el cuerpo y no consumirlas en la cantidad recomendada para cada persona puede devenir en problemas futuros ya que son Indispensables para el correcto funcionamiento del organismo.

Con más de 90 años de innovación en vitamina C, Bayer acompaña en las decisiones de autocuidado con Redoxon Triple Acción, un suplemento dietario que contiene vitamina C, vitamina D y zinc, componentes que contribuyen a una función normal del sistema inmune y a fortalecer las defensas del organismo, clave para estas épocas de aumento de casos de enfermedades virales. La doctora Luciana Armengol, Médica Especialista en Medicina Farmacéutica y Gerenta Médica en Bayer Cono Sur (MN 112.756) sostuvo que: “Hay acciones que podemos llevar adelante en nuestra rutina diaria para reforzar el sistema inmune”.

Un médico muy famoso dice que la mayoría de sus colegas faltó a la clase de la vitamina C, por sus muchos beneficios y lo poco recomendada que se encuentra. ¿Qué opina de eso?

Quizás en los últimos años son muchas las evidencias científicas que surgieron de la importancia de la incorporación diaria de la vitamina C a nuestra rutina para elevar las defensas del organismo. Se trata de una vitamina que además es un antioxidante excelente. Las vitaminas en general ayudan a liberar energía de los alimentos que se ingieren, desempeñan un papel en la síntesis de ADN y actúan como antioxidantes para proteger a las células del daño oxidativo.Las vitaminas ayudan a liberar energía de los alimentos que se ingieren, desempeñan un papel en la síntesis de ADN y actúan como antioxidantes para proteger a las células del daño oxidativo.

Y la Vitamina C en particular, ¿debería consumirse a diario?

Absolutamente si porque es un nutriente esencial utilizado para reparar tejidos dañados y para la formación de neurotransmisores y enzimas. Esta vitamina, ayuda a regular el metabolismo, sistema inmune y presión arterial. Se puede encontrar en frutas como la naranja, frutilla, kiwi, limón, y verduras como las arvejas, brócoli, tomate, kale, zucchini, entre otras fuentes naturales. Sin embargo, es necesario reforzar la ingesta de vitamina C a través de la suplementación para asegurarnos de tener la cantidad necesaria todo el año y no solo en invierno.

¿En qué otros factores de la salud participa la vitamina C?

Algunos beneficios adicionales de esta vitamina son la protección de la salud de la piel, colaborando en la generación de colágeno, la recuperación de heridas y previniendo el envejecimiento causado por rayos UV; tiene un efecto antioxidante, logrando neutralizar sustancias perjudiciales para la salud como el humo del cigarrillo y polución, entre otras. Además, ayuda a reducir los síntomas del resfrío común y la gripe, ya que tiene acción antiinflamatoria, disminuye la intensidad y la duración de síntomas, reduce el número de episodios en niños con infecciones respiratorias recurrentes y tiene efecto antihistamínico. También favorece la absorción de hierro y la eliminación de colesterol, es indispensable para el adecuado crecimiento, desarrollo y funcionamiento de todos los órganos, ayuda a mejorar la salud bucal, y favorece la generación de anticuerpos.

En el caso de la combinación de vitamina C con D3 y zinc, ¿qué beneficios extra aporta?

La Vitamina D es uno de los más poderosos nutrientes, ya que modula y coordina el sistema inmune. Favorece la integridad de la piel y tejidos, promueve la producción de nuevos componentes celulares inmunológicos, estimula el movimiento celular hacia el sitio de infección y disminuye el riesgo de infección respiratoria aguda. La forma más natural de generar vitamina D es exponiéndonos al sol (rayo UVB) unos minutos diariamente. De esa manera, nuestro cuerpo produce la vitamina D. Asimismo, los alimentos que contienen vitamina D son el pescado, leche y huevos.

Por su parte, el Zinc es un mineral que ayuda a controlar la inflamación provocada por las infecciones, posee acción antiviral y alivia los síntomas del resfrío común en adultos. Asimismo, contribuye a la correcta producción de la hormona tiroidea y aumenta la conversión de T4 y T3. Al igual que la vitamina C, favorece la producción de anticuerpos y también tiene efectos beneficiosos en la función inmune del intestino. El zinc no está tan disponible en vegetales y frutas como sí en fuentes animales. Es por esto, que es difícil encontrarlo en dietas bajas en proteínas, lo que hace aún más necesario reforzar este mineral a través de suplementos nutricionales.

¿Cómo saber cuál es la cantidad adecuada?

La cantidad precisa de vitaminas que se deben consumir dependen de la edad, sexo, estado de salud y actividad física de cada persona. Existen unas recomendaciones generales que se llaman Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) que nos dan una orientación de cuánto necesitamos cada día. Sin embargo, estas cantidades pueden variar según cada persona y su situación particular. Por eso, lo mejor es consultar con un profesional.

Sin embargo, son de venta libre la mayoría de los suplementos vitamínicos…

Es que son importantes aliados para el autocuidado del sistema inmune y son parte fundamental de la estrategia de autogestión y bienestar en salud. Se encuentran disponibles numerosos formatos y presentaciones. Hay comprimidos recubiertos, comprimidos efervescentes, pastillas masticables, entre otros. Estos suplementos nutricionales, contienen las dosis diarias suficientes para suplementar o reforzar dietas deficientes y, siempre que se tomen según la recomendación del médico o la indicación del envase/prospecto, son bien tolerados por la población en general.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales