Guillermo Calabrese fue el más icónico de los conductores que estuvieron al frente de Cocineros Argentinos durante su trayectoria en la TV Pública, hasta su desvinculación a finales de 2021. Al año siguiente se puso al frente de la sección de cocina en Qué Mañana (El Nueve) y permaneció allí hasta su muerte, ocurrida en abril de 2023.
Así las cosas, en la nueva temporada del histórico ciclo, hoy conducido por Maju Lozano, le realizaron un emotivo homenaje a quien fuera el maestro de muchos de los cocineros que hoy continúan en el programa, como Gladys Mabel Olazar, Luciano García y Damián Mono Cicero. Del acto también participó Ximena Saénz, otra de las históricas de Cocineros, en calidad de invitada especial para este momento.
“Estoy muy emocionada, me encanta. Los felicito, se siente la casa de Cocineros que es una familia, es algo muy fuerte. Cala era como un padre para mí, yo lo sentía así”, dijo Ximena sobre el final de la emisión. “Cala era muy arriba, así como lo veían delante de cámara. Y atrás era peor”, acotó la conductora. “Un guarango, era muy pícaro. Lo cargábamos con esto de que amaba la panceta. Cuando Cala llegó al programa yo le tenía un miedo, respeto, porque era el director de la escuela y todo. Y, a los tres días, me di cuenta de que era un divino total, era como una coraza que él tenía de formalidad. Era muy amoroso, así que lo recordamos con mucho cariño”, agregó Saenz entre risas.
“Imposible no emocionarse. Cala, desde el primer día, te recibió con mucha generosidad. Y siempre te hizo brillar, el que tenía al lado era el mejor cocinero, la mejor pastelera, la mejor cocinera. Lo caracterizaba su amor, su acidez, su picardía, su inteligencia”, agregó Luciano García. “La cultura que tenía, se quedaba mirando películas italianas hasta las tres de la mañana. Entonces, tenía mucha cultura general que aplicaba en el día a día”, agregó a su lado Ximena.
Guillermo Calabrese murió en abril de 2023, tenía 61 años
“Yo fui asistente de Cala en producción y, al principio, te daba como esta cosa. Pero, después, un nivel de guarangadas. Él siempre estaba muy arriba y, por eso, uno lo recuerda sonriendo. Si bien es una nostalgia y uno lo extraña mucho, pero divino”, reveló Maju Lozano. Por último, y también a modo de especial tributo, todos los cocineros del programa decidieron realizar comidas especiales como un cheesecake de membrillo porque “amaba el queso y dulce”, muzzarellas fritas y pan de carne envuelto en panceta.
Al momento de su fallecimiento, Calabrese tenía 61 años. Había sido trasladado por el SAME al Hospital Fernández durante la madrugada del 21 de abril de 202 desde el domicilio de su hija, ubicado en Dorrego y Honduras, en el porteño barrio de Palermo. Llegó al sanatorio con un paro cardiorrespiratorio no traumático y pese a las tareas de reanimación realizadas, horas después se confirmó su fallecimiento.
“La gastronomía siempre estuvo presente y latente, típica familia donde la cocina tiene una impronta importante y todo pasa por ahí y la abuela, tía, madre cocinando y ese chico en vez de mirar la pelota de futbol miraba cocinar”, recordó alguna vez el propio Cala sobre su infancia. “¿Por qué no Cocina?”, se preguntó un joven Calabrese cuando a los 25 dejó quinto año de medicina y decidió cambiar de rumbo. Sin que prácticamente existieran escuelas de gastronomía, en aquel entonces le mandó una carta al Gato Dumas pidiéndole trabajo y un nuevo mundo se abrió.
Tras comenzar como empleado de limpieza en la cocina de uno de sus restaurantes, llegó a ser jefe de cocina en solo tres años. Luego de fundar numerosos restaurantes y participar en programas de televisión, en 1998, junto al Gato Dumas, funda el Gato Dumas Colegio de Gastronomía.