Su aparición se da en el marco del evento organizado por el partido Morena, que lidera el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y se llevó adelante en el Instituto Nacional de Formación Política.
En formato de clase magistral, la cual se tituló Una Utopía desde el Sur: propuestas para el futuro de la región, la exfuncionaria agradeció a los institutos que hicieron posible dicho encuentro y aquellos que “apuestan por la historia y no solo por el momento fotográfico”.
Si bien la funcionaria no se había posicionado acerca de las elecciones en Venezuela, en su discurso abordó el tema haciendo énfasis en que, más allá de las simpatías o antipatías, “siempre que hablamos de Venezuela hablamos de la primera reserva de petróleo convencional del mundo”.
Fernández de Kirchner continuó pronunciando que en Venezuela no hay ángeles, ni demonios y se unió al pedido de los presidentes de Brasil, Colombia y México diciendo: “por el propio legado de Hugo Chávez pido que se publiquen las actas”.
En su discurso también felicito al los mexicanos por impulsar la reforma judicial y por no tener intromisión en asuntos de otros pises “reconociendo soberanías políticas y culturales”.