Un murciélago bebé, al que llamaron Raspberry (Frambuesa en español), finalmente volvió a su hogar, las Tierras Altas de Escocia, al norte del país, después de un viaje de 240 kilómetros en una valija. El animal fue descubierto por una pareja de Glasgow que lo encontró en su equipaje tras unas vacaciones en Kinlochmoidart Estate.
La pareja había regresado a su hogar cuando descubrieron que llevaban un animal inusual. Alex O’Neill relató a BBC Scotland News que sintió algo moverse en su bolso mientras desempacaba.
“Lo saqué, le tiré algo encima para mantenerlo oscuro y luego busqué en Google qué hacer con un murciélago”, declaró Alex a la BBC. Y agregó: “Estaba tranquilo, no estaba agitado ni nada”.
Raspberry estaba delgada y con pulgas y ácaros, pero no corrió mayores riesgos (Captura de video)
Después de encontrarlo, se contactaron con la Bat Conservation Trust, quienes dieron con la experta en murciélagos, Tracey Jolliffe. La especialista, microbióloga y ex enfermera veterinaria, contó a Sky News: “Raspberry es una cría. Es una de las crías de este año y estaba a punto de volar. A esa edad, suelen meterse en problemas”.
Añadió que la pequeña cría de murciélago se encontraba algo delgada y tenía algunas pulgas y ácaros cuando la encontraron. Pero por suerte no corrió mayores riesgos.
Sky News también citó a Jolliffe quien explicó que tenía muchos años de experiencia rescatando murciélagos y que siempre pone nombres a los animales que cuida para llevar un registro adecuado. “Cada año es una letra diferente. Por lo tanto, 2024 es la letra R, donde todos los nombres comienzan con R”, explicó Jolliffe.
Una pareja de Escocia encontró un murciélago bebé en su equipaje tras unas vacaciones (Captura de video)
Cómo fue el futuro del pequeño murciélago
Después de ser alimentada y cuidada durante una semana en casa de Jolliffe, Raspberry estaba lista para regresar a la naturaleza. “Sé que los murciélagos pueden volar grandes distancias, pero nunca había visto un murciélago volar 240 kilómetros antes”, bromeó Jolliffe en diálogo con Sky News ante la atípica situación.
El viaje de regreso del murciélago a Kinlochmoidart Estate fue colaborativo. Primero, una familia de Wrexham transportó a Raspberry de Glasgow a Strontian en Lochaber, y luego la guardabosques rural Eilidh-Ann Phillips se encargó de llevarla de regreso a la finca original.
Según declaró Sarah Winnington-Ingram, quien administra la finca de Kinlochmoidart Estate, a la BBC: “La vida silvestre es una parte importante de la vida en Kinlochmoidart, desde ciervos hasta ardillas rojas y nutrias, y es lo que atrae a muchos de nuestros huéspedes a venir y quedarse”.
Alex O’Neill relató a BBC Scotland News que sintió algo moverse en su bolso mientras desempacaba (Captura de video)
Añadió que es extraordinario ver regresar al murciélago, saludable y en casa. El esfuerzo de todas estas personas para asegurar el bienestar de Raspberry culminó en su liberación exitosa el sábado por la noche.
Winnington-Ingram señaló lo extraño del evento a la BCC: “Es bastante inusual. Hay mucha vida salvaje aquí y la gente ve murciélagos todo el tiempo, pero no así”.
Raspberry fue recibida rápidamente por otros murciélagos del gallinero al ser liberada. La importancia de su recuperación no pasó desapercibida.
En Escocia, los murciélagos son cruciales para el ecosistema por su papel en el control de insectos y la polinización (Captura de video)
Jolliffe contó a Sky News lo que cree que será lo primero que hará Raspberry: “Esa pequeña pipistrelle (nombre científico), se comerá 3.000 mosquitos cada noche”. Así también dejó en claro el papel crucial que juegan estos animales en mantener el equilibrio del ecosistema.
La importancia en Escocia
En Escocia, se pueden encontrar varias especies de murciélagos, que son una parte importante de los ecosistemas locales debido a su papel en el control de insectos y la polinización. Entre las especies más comunes se encuentran el murciélago común (Pipistrellus pipistrellus), el murciélago de Daubenton (Myotis daubentonii) y el murciélago orejudo marrón (Plecotus auritus).
Tras una semana de cuidado, Raspberry estaba lista para regresar a la naturaleza (Captura de video)
Los murciélagos en Escocia habitan principalmente en bosques, edificios y cavidades naturales, utilizan estas áreas para refugiarse durante el día y para hibernar en el invierno. Estos mamíferos son nocturnos y utilizan la ecolocación para navegar y encontrar alimento en la oscuridad.
En cuanto a la conservación, todas las especies de murciélagos en Escocia están protegidas por la legislación del Reino Unido y la normativa europea, lo que significa que está prohibido dañar, capturar o perturbar a estos animales y sus hábitats.