El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, brindará su primer informe de gestión ante el Congreso entre fines de agosto y principios de septiembre. Será la primera vez que el ex ministro del Interior cumpla con el mandato constitucional de reportar sobre la marcha del gobierno, tras la salida de su antecesor Nicolás Posse.
Según establece el artículo 101 de la Constitución Nacional, el jefe de Gabinete debe acudir al Congreso todos los meses -alternando entre sus dos Cámaras- para brindar detalles de la gestión y contestar preguntas de la oposición.
Antes de renunciar a su cargo -por imposición del presidente Milei- Nicolás Posse sólo visitó el Congreso en una oportunidad, el 14 de mayo, cinco meses después de haber asumido su cargo. Su exposición fue criticada tanto por opositores, que lamentaron que haya leído cada respuesta y que brindara información insuficiente, como por algunos oficialistas, que la calificaron como “deslucida” y con poco vigor a la hora de defender las políticas del gobierno nacional. En aquella oportunidad Posse contestó por escrito 1.286 consultas y en forma presencial durante casi seis horas.
Fuentes oficiales confirmaron que a partir de hoy quedará habilitado el sistema para que los diputados hagan sus preguntas al jefe de Gabinete.
Se descuenta que la mayoría de las consultas girarán en torno a la denominada “fase 2″ del plan económico que lleva adelante el ministro Luis Caputo y a la aplicación concreta de la Ley Bases y el paquete fiscal, que en gran medida continúan en proceso de reglamentación.
Las presentaciones de los jefes de Gabinete en el Congreso se volvieron un dolor de cabeza para casi todas las gestiones presidenciales de los últimos 28 años. Según un informe elaborado por Cippec, hasta ahora ningún funcionario se acercó al ideal. En relación al tiempo que ocuparon el cargo, el porcentaje de cumplimiento más alto de los informes orales lo tiene Marcos Peña (gobierno de Cambiemos), con un 55,6%. Durante los 4 años de gestión, hubo 36 meses de sesiones ordinarias legislativas, por lo que Peña tendría que haber ido 36 veces, pero asistió 20. Luego viene Eduardo Bauzá, jefe de Gabinete de Carlos Menem, con un 50%. Se desempeñó en el cargo durante casi 9 meses, de los cuales 6 entraron en el período de sesiones ordinarias. Asistió a presentar el informe en 3 ocasiones.
Exposición del ex jefe de Gabinete Nicolás Posse en el Senado (Jaime Olivos)
Durante las últimas semanas el oficialismo anunció el envío al Congreso de diferentes proyectos entre los que se destacan la reforma electoral -cuyo principal eje es la eliminación de las PASO- y un ambicioso paquete de leyes de seguridad, que incluye proyectos como la baja de la edad de imputabilidad a los 13 años y la denominada norma “antimafia”.
Además, en pocas semanas comenzará un arduo debate en torno al Presupuesto 2025. La comúnmente conocida como “ley de leyes” tiene que entrar en la Cámara de Diputados antes del 15 de septiembre, dado que así lo establece la ley de Administración Financiera. Hasta ahora, el gobierno de Javier Milei funcionó con la prórroga del Presupuesto 2023, lo que en contextos de alta inflación le brinda al Poder Ejecutivo un amplio margen de discrecionalidad ya que puede reasignar el dinero extra recaudado sin pasar por el Congreso.
Ahora el oficialismo deberá plasmar blanco sobre negro cuáles son sus prioridades a la hora de asignar recursos. Eso también marcará a fuego su relación con las provincias, que renovarán sus reclamos por fondos, obra pública y coparticipación de recursos.