Con apenas un día para finalizar el mes, en lo que va de julio el Banco Central registra un saldo vendedor de USD 100 millones por su intervención cambiaria; de mantenerse la tendencia, este miércoles cerraría el ejercicio mensual en rojo, tras haber registrado ventas netas por USD 47 millones en junio.
En tanto, las reservas internacionales restaron USD 140 millones en el día, a USD 26.992 millones, un piso de cuatro meses, de USD 26.857 millones del 19 de febrero.
Con mayor espacio para la demanda de importadores, el monto operado en el segmento de contado de la plaza mayorista alcanzó los USD 460 millones. Pero de ellos, el BCRA tuvo que aportar ventas por USD 64 millones o el 13,9% del total. “El volumen operado hoy en el segmento de contado es el más elevado del mes y el más alto desde el 18 de junio pasado”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.139 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 5.783 millones o 27,3%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.
Un informe que circula en la City porteña da cuenta del deterioro del nivel de reservas netas en las arcas del Banco Central, al restarle al stock de reservas brutas conceptos como depósitos privados -una parte de los mismos se contabiliza por encajes- y préstamos, como el “swap” de monedas vigente con el Banco Popular de China.
Según ese informe al que accedió Infobae, si al monto de reservas internacionales brutas de USD 26.992 millones, informado hoy por el BCRA se le restan los pasivos, por USD 32.281 millones, el resultado neto es negativo en 5.289 millones de dólares.
Estos pasivos o deuda en el balance del BCRA está compuesto por el “swap” chino (130.000 millones de yuanes, equivalentes a USD 17.928 millones), Pase SEDESA por USD 1.918 millones, encajes en dólares por USD 10.185 millones (diferencia entre los depósitos en dólares en el sistema financiero y los préstamos en dólares otorgados por bancos), y los pagos de Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre) previstos para los próximos doce meses, por unos 2.250 millones de dólares.
El informe indica que si se toman activos de como el oro (unas dos millones de onzas por USD 4.772 millones) y el tramo sin activar del “swap” (unos USD 13.101 millones) y se le restan a los mismos los encajes, que básicamente son parte de los depósitos privados de personas y empresas, el resultado es negativo en USD 1.066 millones. Por lo tanto, siguiendo esa línea, la entidad monetaria debería contar con depósitos privados para asumir sus compromisos.
Se profundiza la absorción de pesos
La venta oficial de USD 64 millones en el segmento de contado implicó una esterilización de $59.680 millones a un tipo de cambio mayorista de 932,50 pesos. Con la vigencia del nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el Banco Central mantiene una absorción neta de pesos por sus compraventas en el mercado de cambios, pues lleva esterilizados desde el lunes 15 de julio unos $304.799 millones. Esto es un sobrecumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno. Además, el Gobierno anunció la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el MLC desde el 30 de abril ($2,4 billones).
“Durante esta semana, al igual que en las ruedas previas, el ojo del mercado seguirá teniendo como prioridad la dinámica de las reservas del BCRA, cuya tendencia continúa bajista, y el esquema cambiario, más especialmente sobre cuándo el Gobierno dará señales más firmes de remoción de controles de cambios que, a nuestro entender, son una de las principales trabas de la economía en cuanto a inversión tanto doméstica como externa”, definió Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS.
El economista Gustavo Ber destacó “la expectativa que despierta que los progresos fiscales y monetarios finalmente se traduzcan en un clima de convergencia cambiaria, al reconocer que actualmente el foco está puesto sobre la dinámica de las reservas, en una etapa donde justamente se anticipaban mayores presiones por la estacionalidad y los crecientes pagos a importadores y deudas, a la espera de poder ir avanzando gradual y escaladamente hacia una salida del cepo”.
“Más allá de venir aflojando algo más la ‘brecha’ -tras la reacción inicial a la nueva estrategia de ventas para esterilizar-, ésta aún se ubica cerca del 40%, un nivel que aún resulta elevado y refleja la expectativa que despierta entre los operadores la administración -y el rumbo- en esta etapa más desafiante para las reservas netas, con la gran expectativa que despierta recibir fondos frescos o grandes inversiones para poder recuperar mayor confianza en lo que hace a la dinámica de los dólares camino a un nuevo régimen cambiario”, consideró el titular del Estudio Ber.
“No se consiguieron en tiempo y forma los dólares que se estaban buscando, por lo que el Gobierno tuvo que cambiar la estrategia en la mitad del río. Asumían que iban a tener 10.000 ó 15.000 millones de dólares, que es lo que, según se está trascendiendo, está negociando el equipo económico con diferentes fuentes, tanto con el Fondo como con bancos privados. Esa primera fase implicó, justamente, sacar la mayor cantidad de pesos, que son potestad del propio gobierno. El privado es el que toma la decisión sobre el mundo de los dólares, justamente en esa asincronía es la que estamos hoy, veremos cómo se resuelve en los próximos meses. Por lo menos en lo inmediato, las chances de que lleguen dólares son bajas”, afirmó a FM Milenium el economista Ricardo Delgado, presidente de la consultora Analytica.