El 57% de los argentinos está “quemando” ahorros

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Según indicó una reciente encuesta , el 57% de los argentinos debe recurrir a sus ahorros para afrontar gastos mensuales, en tanto que se registra un recorte en el consumo de productos esenciales.

Según indicó una reciente encuesta, el 57% de los argentinos debe recurrir a sus ahorros para afrontar gastos mensuales, en tanto que se registra un recorte en el consumo de productos esenciales.

En base a una muestra de 500 casos a nivel nacional, el Observatorio de Expectativas del Consumidor de la consultora Trendsity -especialista en análisis de mercado- reflejó también que el 54% de los encuestados recorrió varios puntos de venta para encontrar mejores precios, mientras que el 58% recortó productos esenciales.

“El escaneo permanente como estrategia de rendimiento implica comparar más, y en muchos casos, comprar con menor frecuencia: el 51% confirmó esta tendencia. En esta carrera por detectar precios competitivos, el 76% cambió marcas habituales por otras más accesibles”, precisó el reporte.

En este contexto, y a pesar del cobro del medio aguinaldo, cierta recomposición salarial y la desaceleración de la inflación, el consumo sigue planchado. “La posibilidad de stockearse como herramienta no aplica si los bolsillos están vacíos. Las compras se derrumbaron en un 35%”, subrayó Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity.

Datos oficiales

Si bien, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el quinto mes del año los sueldos avanzaron un 8,3% y superaron a la inflación (4,2%); entre mayo de 2023 e igual mes de este año la inflación fue de 276,4% y los salarios avanzaron en promedio 216%, unos 60 puntos menos, lo que implicó una caída del 16% del poder adquisitivo.

Asimismo, Mociulsky reveló algunas tendencias que surgieron de la investigación de mercado: “Las familias buscan estirar los ingresos y, entre las estrategias, se destaca el aumento de alimentos básicos y económicos como legumbres, cereales y granos en detrimento de carnes vacunas, cuyo consumo llegó a los niveles más bajos de los últimos 30 años. Además, la cocina casera recuperó un lugar de prestigio ya que garantiza mayor rendimiento a menor costo. Parte del fenómeno se debe al surgimiento de las nuevas influencers que comparan precios y ayudan a elegir de forma inteligente”.

En este contexto, mientras algunas compañías refuerzan el compromiso de congelar los precios por 30 o 60 días, otras buscan fidelizar a los clientes con los atributos de sus marcas propias, que cada vez pisan más fuerte. En términos de edad, los jóvenes son los más propensos a probar productos propios de las cadenas de supermercados.

De acuerdo al estudio, 9 de cada 10 argentinos sostienen como preocupación casi excluyente la economía. La actual y la futura, ya que para el 88% de los encuestados la situación económica afecta y preocupa en el presente y hacia adelante, más que otras cuestiones. El 95% califica la situación del país como “regular” o directamente “mala”.

Fuente: Crónica

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/salta