La inflación de julio será la más baja del año, aseguró hoy el ministro de Economía, Luis Caputo, en un encuentro este martes en el Palacio de Hacienda con Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC), en el que se dialogó sobre el nuevo pacto fiscal. En la primera parte de la reunión, en la que también participó el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, se destacó que el nuevo pacto fiscal permitirá darle mayor dinamismo a la economía.
Luego, los ALyC se reunieron con los equipos de la Secretaría de Hacienda, el Banco Central, AFIP y la Comisión Nacional de Valores (CNV), para dialogar sobre los aspectos técnicos del nuevo pacto fiscal.
En relación al cepo cambiario, Caputo reitero que el mismo se levantará cuando estén dadas las condiciones macroeconómicas y aseguró que la inflación va a continuar en el sendero descendiente que registró en los últimos meses. Además, el ministro hizo hincapié en que la Argentina está viviendo un cambio de época debido a que las medidas se aplican por la decisión política de ordenar la macroeconomía.
En esta línea, Caputo aseguró que “lo más difícil ya se hizo y hoy tenemos superávit fiscal, cuasi fiscal y energético y hay créditos hipotecarios”.
“Julio va a tener la inflación más baja en lo que va del año y la economía está empezando a crecer”, agregó. Asimismo, el ministro remarcó que la velocidad de la recuperación económica dependerá de la confianza de la gente y del sector privado en el programa económico.
En este sentido, Caputo convocó a los ALyC a alentar a sus clientes a participar en el proceso de crecimiento del país, ratificó que el Gobierno garantizará el orden macroeconómico y anticipó que el Impuesto País bajará diez puntos en septiembre.
Estuvieron presentes representantes de Grupo IEB, Allaria, Max Capital, Grupo SBS, Alchemy Valores, PPI, Latin Securities, Cohen Aliados Financieros, Balanz Capital, Adcap Grupo Financiero, Cocos, Bull Market Securities, Consultatio Financial Services, IOL, INVIU, Puente Argentina y BAVSA.
El encuentro forma parte de las reuniones que Caputo está llevando adelante con distintos sectores de la economía para escuchar sugerencias y dialogar sobre la situación macroeconómica.