Esto ocurre en la antesala de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, que se desarrolla en medio de un fuerte operativo de seguridad.
“Tráfico perturbado en las líneas de alta velocidad Atlántico, Norte y Este de Francia”, alerta la empresa pública SNFC en la portada de su sitio web. “SNCF ha sido víctima esta noche de varios actos de sabotaje que afectan los ejes Atlántico, Norte y Este. El tráfico está muy alterado en estos ejes. Si puedes, pospón tu viaje por tu seguridad. Verifica el impacto en tu tren”.
La BBC dijo que hubo varios incendios en tres puntos de las líneas que van al oeste, norte y este de la capital francesa. Por esto, se cancelaron varios trenes, provocando largas filas en la estación de Gare Montparnasse.
Personal militar patrulla la estación Bordeaux Saint-Jean tras los ataques a la red de líneas de alta velocidad. Foto: Reuters.
El presidente de la compañía pública aseguró que unos 800.000 pasajeros se vieron afectados por el incidente.
Esta situación podría durar todo el fin de semana mientras se realizan las reparaciones, advirtió la empresa.
Un cuarto ataque en la línea que va al sur hacia Lyon y el Mediterráneo fue frustrado, informó la cadena británica. Y añadió que nadie se atribuyó el hecho, pero que “es difícil no ver un vínculo con los JJOO”.
AFP dijo que una fuente de la investigación afirmó que los ataques fueron actos de “sabotaje” y que fueron “evidentemente coordinados”.
Este viernes se esperaba que las estaciones de París estuvieran repletas de pasajeros que llegaban para la ceremonia de apertura del certamen olímpico.
Desde el Gobierno, el primer ministro francés, Gabriel Attal, dijo que se llevaron a cabo “actos de sabotaje” de forma “preparada y coordinada en las instalaciones de la SNCF” y que el impacto es “masivo y grave”. Añadió que los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad están buscando a los autores de estos hechos.