Repuntó el turismo, pero sólo para recuperar las pérdidas

0
35
Tras el paso de las vacaciones de invierno para las provincias de la región, son muchos los que llevan haciendo una mitad de balance sobre cómo se va comportando el turismo en esta temporada alta en la provincia de Salta.

Tras el paso de las vacaciones de invierno para las provincias de la región, son muchos los que llevan haciendo una mitad de balance sobre cómo se va comportando el turismo en esta temporada alta en la provincia de Salta.

Si bien aún no hay cifras oficiales, son muchos los operadores y empresarios del rubro que ya están calculando una ocupación para este julio que aún le queda una semana de actividades; la cual coincide con la semana de vacaciones de invierno que tiene el principal emisor de turismo que es Buenos Aires.

“A pesar que no tenemos cifras oficiales yo puedo inferir que vamos a tener una ocupación total superior al 70 por ciento; pero que no superará el 80 por ciento. Por supuesto que no son cifras malas; de hecho son buenas, pero también se debe decir que no son mejores que las del año pasado”, dijo Gustavo Di Mécola, dirigente de la Cámara de Turismo.

En 2023, la Provincia promocionó y trabajó con la conectividad aérea con los vuelos a San Pablo, a Lima y la Patagonia. Además, el Previaje benefició a Salta que fue la primera provincia en el ranking de los elegidos en el país. El año pasado el sector tuvo un aumento del 23 por ciento.

Hoy, ese 70 por ciento que hablan los empresarios está compensando un 2024 que comenzó con estancamiento en la actividad del turismo. Desde la Secretaría de Turismo de la Nación advierten sobre una caída del 10% en lo que va de este 2024.

“Es verdad que ahora vemos a los turistas en las calles de Salta. Pero recién tenemos este movimiento que solo alcanzará, en algunos casos, para compensar las pérdidas que hemos tenido desde principio de año. Esperamos que esta semana que comienza con la segunda parte de las vacaciones de invierno de las provincias del centro del país nos ayuden a mejorar un poco más las cifras de este año que son notoriamente más bajas que las de 2023”, dijo Di Mécola.

Las esperanza están puesta entonces en la llegada de visitantes de Buenos Aires, Córdoba, Rosario de Santa Fe y Tucumán, que son los principales mercados emisores.

Sucede que los empresarios vinculados a la gastronomía y a la hotelería están compensando las significativas pérdidas que se vinieron dando desde comienzo de año con la liberalización de los precios de los alquileres y con las subas exponenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural; además de la una baja notable en el movimiento de turistas nacionales. El escenario se completa con desregulación que existe en los alquileres temporarios que afectan a los hoteles especial y a los restaurantes en particular.

Es por eso que el ministro de Turismo de la Provincia de Salta, Mario Peña, comentó en una radio salteña, que la penúltima semana de las vacaciones de invierno mostró un “incremento escalonado” en el turismo. Esto significa un respiro para el sector, que había atravesado meses difíciles como mayo y junio. Peña dijo que los números le dan un “oxígeno” necesario, ya que les permitirá “recuperar un poco” de lo perdido en los meses anteriores.

En el mismo sentido, el coordinador del Ente de Turismo, Fernando García Soria, coincide en los números y en los conceptos de los empresarios y del ministro de Turismo.

“Tuvimos un primer semestre con caídas importantes en el sector y muchos están recuperando esas pérdidas. Es evidente la llegada masiva de visitantes, pero las pérdidas fueron muchas”, dijo García Soria.

Con respecto a los números, la Ciudad planificó el registro de información en tres bloques por las tres semanas fuertes de julio, es decir las últimas. El primer bloque con las vacaciones sólo de la región, el cual dio una ocupación del 60 por ciento. El segundo bloque con las vacaciones de todas las provincias, el cual ya se terminó ayer, con una ocupación casi del 80 por ciento. Y el tercer bloque que comienza hoy con una buena perspectiva hasta fin de mes.

“Calculamos que será del 70 por ciento la ocupación y tendremos que ver los hábitos de consumos que es otra tarea a analizar. Son buenos números, pero que alcanzan para poder respirar”, concluyó.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales