Temas trascendentes para la agenda legislativa provincial

0
26
Luego de las vacaciones de invierno de dos semanas que se tomaron senadores y diputados, el próximo lunes retorna la actividad a la Legislatura y la agenda para la segunda mitad del año anticipa temas trascendentes para la provincia.

Luego de las vacaciones de invierno de dos semanas que se tomaron senadores y diputados, el próximo lunes retorna la actividad a la Legislatura y la agenda para la segunda mitad del año anticipa temas trascendentes para la provincia.

Entre ellos se encuentran el nuevo mapa de ordenamiento territorial de los bosques nativos (OTBN) de Salta; el proyecto de la ley de presupuesto 2025; posible modificación del sistema de votación electoral y no se descarta una eventual adhesión de la Provincia al RIGI.

En el mundo legislativo son mencionados como probables puntos que tendría la agenda de debates para la segunda parte del año.

Es un hecho que se tratará el nuevo mapa de ordenamiento territorial de los bosques nativos (OTBN), que ya fue confeccionado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial.

Este paso apunta a cumplir con parte de lo que marca la ley nacional de bosques, la que entró en vigencia en esta provincia en el 2009, pero cuyo ordenamiento no pasó por la revisión que debía hacerse cada cinco años.

Algunas fuentes anticiparon que para el mapa se tienen previstas nuevas categorías con distintos colores. En el actual son tres: rojo, amarillo y verde.

La roja, que prohíbe cualquier intervención, abarca 1.308.243 hectáreas de bosques. La amarilla, dónde se puede producir, aunque sin desmontes contiene 3.321.789 ha. Una categoría nueva, la marrón, sumaría 2.928.531 hectáreas, que son áreas de “protección- conservación” donde el desmonte “estaría regulado según el potencial de transformación de las cuencas de agua” y son superficies susceptibles al cambio de uso de suelo hasta que se cubran cerca de 700 mil ha, se explicó. Se permitiría desmontar siempre que no se afecten las fuentes proveedoras de agua. También incluiría una categoría “urbana”, de 30.209 ha. y una superficie de 12.158 ha de cuerpos de agua.

Por otra parte, y a partir del RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) que aprobó la Ley Bases del Gobierno nacional, la minería es considerado un sector económico adecuado para ello y no se descarta una eventual adhesión por ley.

Río Negro y también Jujuy ya sentaron una posición favorable por el RIGI. El gobernador Carlos Sadir, a través de sus redes sociales, anunció que mandó a la Legislatura de Jujuy un proyecto de Ley para adherir parcialmente a la Ley Nacional 27.742 -Título VII “Régimen de incentivo para grandes inversiones”.

Para el gobernador Gustavo Sáenz, según declaraciones públicas, el RIGI es una medida que favorecerá la radicación de capitales. En la Legislatura salteña no descartan una eventual adhesión.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales