Muchos son los beneficios que se le adjudican a los jugos naturales. Pero especialmente los verdes, que conjugan los nutrientes de las frutas y las verduras cuentan con el respaldo de numerosos estudios científicos.
Es el caso del jugo de apio y manzana verde, que muchos utilizan como un aliado detox en las dietas para bajar de peso.
Los beneficios del juego de apio y manzana verde
La OMS alertó que muchas personas piensan que al tomar el jugo ya es suficiente y no comen la ración diaria de alimentos vegetales recomendada por día (Imagen Ilustrativa Infobae)
A la hora de plantear las bondades de este jugo, cabe analizar las propiedades de cada uno de sus componentes por separado, para tomar dimensión de lo que juntos son capaces de generar.
El apio, además de ser bajo en calorías y alto en fibra, tiene un efecto saciante y es rico en antioxidantes. Contiene sapopina, una sustancia que favorece el flujo y la eliminación del colesterol en las arterias. Este compuesto también ayuda a prevenir la oxidación del colesterol en el organismo, permitiendo al cuerpo más tiempo para eliminarlo.
Por otro lado, la manzana es efectiva en la lucha contra el colesterol gracias a su elevada concentración de polifenoles, antioxidantes que contribuyen a su reducción. Por esta razón, se considera una de las mejores frutas para la salud del corazón.
Además, la combinación de estos alimentos potencia la eliminación del colesterol en las arterias, ya que ambos son ricos en fibra, lo que disminuye la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo.
Un estudio realizado por la National Library of Medicine mostró resultados prometedores sobre los beneficios de los jugos verdes para la salud. Este estudio sugiere que las dietas que incluyen jugos de frutas y verduras pueden modificar positivamente la microbiota intestinal, lo que podría resultar en una pérdida de peso significativa, disminución del índice de masa corporal y mejoras en la salud cardiovascular. Además, se observó un incremento en los niveles de óxido nítrico, un vasodilatador que puede favorecer la circulación sanguínea y reducir la oxidación de lípidos.
Qué pasa si tomo jugo de apio y manzana verde todos lo días
Muchos son los beneficios que se le adjudican a los jugos naturales (Imagen Ilustrativa Infobae)
En este punto, MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos recomienda incorporar este jugo en cualquier tipo de dieta saludable.
Los especialistas aseguran que beber jugo de apio y manzana verde todos los días puede ser beneficioso para la salud, siempre y cuando se consuma en moderación.
Y recuerdan que este tipo de bebidas, por naturales y saludables que sean, no deben reemplazar una comida en una alimentación equilibrada y variada.
Es en ese sentido, que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron que muchas personas piensan que al tomar el jugo ya es suficiente y no comen la ración diaria de alimentos vegetales recomendada por día.
Qué personas no deberían tomar jugo de apio y manzana verde
Rojas o verdes, las manzanas son consideradas una de las frutas más nutritivas (Imagen Ilustrativa Infobae)
El apio es muy rico en oxalatos, por lo que se debe evitar su consumo excesivo, especialmente en personas con inflamaciones o afecciones en la vejiga. Además, los oxalatos pueden dificultar la absorción de calcio.
Por otro lado, debido a su efecto emenagogo (que favorece la evacuación menstrual) y su contenido en apiina (un compuesto también presente en el perejil y el ajo), el consumo de apio no es recomendable para mujeres embarazadas, ya que en grandes cantidades podría resultar abortivo.
“Las embarazadas no deben utilizar semillas de apio porque puede provocar sangrado uterino y contracciones musculares en el útero, lo que podría causar un aborto espontáneo”, señalan desde el centro médico Mount Sinai de EEUU.
Finalmente, si se utiliza como diurético, es aconsejable aumentar la ingesta de potasio (a través de plátanos, verduras, etc.), ya que los diuréticos pueden disminuir los niveles de este mineral en el organismo.
Cómo preparar jugo de apio y manzana verde, paso a paso
Los jugos y licuados verdes ganaron popularidad en el último tiempo, por sus beneficios para el organismo (Imagen Ilustrativa Infobae)
Para preparar este poderoso jugo, son necesarios los siguientes ingredientes:
1 rama de apio
2 manzanas verdes
1 vaso de bebida vegetal o agua (250 mililitros)
Preparación:
Lavar bien el apio y las manzanas. Cortar el apio en trozos pequeños. Cortar las manzanas, retirando las semillas. Trocear las manzanas (puede sacarse la cáscara o no, a elección). Colocar todos los ingredientes en la licuadora. Procesar hasta obtener una mezcla homogénea. Si la mezcla está muy espesa, añadir un poco más de líquido y volver a procesar. Servir y consumir en el momento, preferentemente por la mañana.
¿Es más saludable la manzana verde o la roja?
La manzana es efectiva en la lucha contra el colesterol gracias a su elevada concentración de polifenoles (Imagen ilustrativa Infobae)
Rojas o verdes, las manzanas son consideradas una de las frutas más nutritivas, ricas en vitaminas, minerales y fibra, lo que las convierte en una excelente elección en toda dieta saludable.
De hecho, el dicho “una manzana al día mantiene al médico lejos” -la versión en español del refrán inglés “an apple a day keeps the doctor away”- es un recordatorio de que consumir esta fruta es beneficioso para la salud.
En cuanto a las diferencias entre rojas o verdes, desde lo nutricional, puede señalarse su contenido de azúcar y antioxidantes. Las manzanas verdes suelen tener menos azúcar que las rojas, lo que las convierte en una opción ligeramente mejor para quienes controlan la diabetes.
Otro motivo de elección entre unas u otras puede darse por la salud dental. Las manzanas verdes, al ser más ácidas, pueden ser más agresivas para el esmalte dental en comparación con las rojas. Sin embargo, masticar cualquier tipo de manzana ayuda a limpiar los dientes y encías, además de aumentar la producción de saliva, lo que protege contra las caries.
Al final, ambos tipos de manzanas ofrecen beneficios nutricionales importantes. La elección debe basarse en preferencias de sabor, objetivos de salud y consideraciones dietéticas personales.