Hasta su cierre para ser reformado en noviembre de 2023, los casi 5 millones de visitantes que pasaron por el museo únicamente pudieron conocer la historia y evolución de este deporte a través de hombres. Las hazañas de las incontables estrellas que ha dado el fútbol brasileño a lo largo de su historia, desde Pelé y Garrincha a Ronaldinho o Neymar, no iban acompañadas por la presencia de compatriotas del tamaño de Marta, algo que cambia con esta nueva propuesta.
“Desde que fue inaugurado, el museo tenía una laguna, que era no contar la historia del fútbol femenino en Brasil”, explicó la directora técnica y una de las curadoras del centro cultural, Marília Bonas. “Lo que vemos hoy es una renovación en la que las mujeres están igualmente representadas como los hombres en Brasil. El fútbol femenino fue prohibido durante 40 años, y eso ayuda a explicar por qué aquí en el país del fútbol el fútbol femenino no está tan valorizado como el masculino”, agregó.
Además, “la remodelación trae el debate del racismo, la xenofobia y otras cuestiones de derechos humanos que están muy presentes en el fútbol, no solamente en Brasil, sino en todo el mundo”, subrayó la directora. Para otro de los curadores, Leonel Kaz, “es un museo de la historia de Brasil contada por una pasión, el fútbol. Es un museo de una historia antropológica, sociológica y etnográfica del pueblo brasileño”.