Fue un Día de la Independencia de emociones, con los excombatientes de Malvinas y las tres Fuerzas Armadas como protagonistas de un desfile militar que no se hacía desde 2019. Llevados por este sentimiento o por convicción, el presidente Javier Milei, que presidió el desfile sobre Avenida del Libertador en la ciudad de Buenos Aires, recibió aplausos y vítores de miles de personas que se sumaron a la fiesta patriótica.
Junto a él, en el palco oficial, estuvieron la vicepresidenta Victoria Villarruel -ausente en la firma del Pacto de Mayo el lunes en la noche, en Tucumán- y el resto del Gabinete. Desde allí presenciaron el desfile militar de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, además de veteranos de la Guerra de Malvinas, que se llevaron aplausos e innumerables “gracias”.
Uno de los momentos más celebrados de la jornada fue cuando pasadas las 13.15, el jefe de Estado y la titular del Senado se subieron a bordo de un tanque militar y desfilaron en él por algunos metros.
Se trató de un modelo TAM2C de la Armada Argentina, que hizo su recorrido por la Avenida del Libertador, al igual que todos, comenzando a la altura del Museo de Bellas Artes y hasta las inmediaciones de la estación de trenes Lisandro de la Torre.
Del evento participaron militares, integrantes del Regimiento de Patricios y los ex combatientes, quienes entregaron varios obsequios a Milei y Villarruel, que se emocionó hasta las lágrimas con el gesto. Ella es hija de Eduardo Marcelo Villarruel, segundo jefe de la compañía de comando 602 que participó en Malvinas, quien falleció en 2021.
En el palco principal, ubicado a una cuadra del inicio del desfile, en Libertador y Austria, estuvo el Presidente acompañado, a su izquierda, por Villarruel; la secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona; la canciller y titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, y el nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
A su derecha, estuvo el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, y su esposa Belén Ludueña; el jefe de gabinete Guillermo Francos, el ministro de Defensa, Luis Petri y sus pares de Economía y Seguridad, Luis “Toto” Caputo y Patricia Bullrich, respectivamente.
El cepo cambiario
En un paréntesis de 20 minutos entre el Tedeum y el desfile, el presidente Milei se conectó a su cuenta de X para responder preguntas de sus seguidores. Durante ese intercambio señaló que el levantamiento del cepo cambiario también está vinculado a la reducción a cero de la inflación y la tasa de devaluación.
“Convergencia de la inflación con la de devaluación en un entorno cercano a cero mensual”, fue el nuevo objetivo que señaló el Presidente, al contestar una pregunta sobre el cepo.
Al ser consultado sobre si había alguna posibilidad de que el cepo fuera levantado en los próximos 90 días, Milei precisó tres condiciones para que eso ocurra.
“Se tienen que dar tres condiciones en conjunto… Terminar con los pasivos remunerados. Terminar con los PUTs. Y convergencia de la inflación con la de devaluación en un entorno cercano a cero mensual…”, posteó el presidente.
En el intercambio por X, Milei también se refirió a la tasa de interés de política monetaria, lo cual está ligado a la salida del cepo y señaló que el crawling peg bajaría si lo hace la tasa de devaluación.