Reclaman la ley nacional de equinoterapia para ayudar a más personas con rehabilitación

0
47
Elena Cataldi es la mamá de Francisco, un chico que nació con parálisis cerebral y fue su motor para impulsar la creación de la Fundación Equinoterapia del Azul, que lleva adelante hace 19 años, con 110 pacientes que se encuentran en rehabilitación con mejoras notables. Hoy piden que el tratamiento de la ley nacional de Equinoterapia se ponga en la agenda legislativa, para garantizar el acceso a todas las personas que la necesiten.

Elena Cataldi es la mamá de Francisco, un chico que nació con parálisis cerebral y fue su motor para impulsar la creación de la Fundación Equinoterapia del Azul, que lleva adelante hace 19 años, con 110 pacientes que se encuentran en rehabilitación con mejoras notables. Hoy piden que el tratamiento de la ley nacional de Equinoterapia se ponga en la agenda legislativa, para garantizar el acceso a todas las personas que la necesiten.

Todo comenzó luego de que los médicos le recomendarán un tipo de terapia distinta, que involucra el contacto con los caballos, no dudo en sumergirse en la alternativa, al conocer muy de cerca la nobleza de este tipo de animales, por ser de una familia de campo.

Actualmente el hijo de Cataldi ya tiene 24 años y hace todo lo que los profesionales de la salud le habían pronosticado que no iba a poder lograr, por las secuelas que le dejó un paro respiratorio que sufrió al nacer. “Los médicos me recomendaron hacerlo andar a caballo desde chiquito. Ya que el padece parálisis cerebral a raíz de un paro respiratorio y quedó con secuelas”, dijo a El Tribuno.

Y detalló que tuvo un daño neurológico y el panorama era que el no caminaría y ni siquiera iba a tener un control cefálico. Fue cuando su madre decidió emprender el camino de la rehabilitación, viajando todos los meses al Instituto Fleming. “En ese momento yo vivía en la provincia de Buenos Aires, en el partido de Azul. Y allí fue donde me empezaron hablar de los beneficios de montar a caballo”, sostuvo.

Elena además resaltó que es de una familia de campo, en donde es habitual para ellos montar a caballo y en donde tienen una enorme pasión por los animales. “Los caballos siempre estuvieron en mi vida. Pero yo realmente no conocía esta faceta terapéutica”, remarcó.

Luego resaltó que los profesionales le comentaron que los caballos iban a ayudar mucho en la rehabilitación a su hijo, ya que con ellos se puede trabajar toda la parte motora, desde el equilibro, la ubicación en el tiempo y el espacio. “Es increíble la cantidad de beneficios que tiene el montar a caballo. Los mismos músculos y articulaciones trabajan como si uno estuviese caminando. Entonces eso repercute a nivel neurológico”, explicó la presidenta de la Fundación de Equinoterapia.

Con toda la experiencia que vivió con su hijo, Cataldi asegura que se trata de una terapia que realmente da resultados, ya que hoy en día no solo camina, sino que hace todo lo que no se creyó que hiciera. “Tal es así que cuando tenía cinco años, sus médicos me dijeron que realmente había superado el pronóstico que tenía gracias a los caballos, le cambiaron la vida”.

Es por eso, que considera muy importante que la gente sepa que existe este método de terapia y que se puede acceder. Ya que siempre las actividades relacionadas con caballos son muy caras.

La Fundación Equinoterapia del Azul, forma parte de la Red Argentina de Equinoterapia. En donde se agruparon todos los centros del país. “Somos 240 centros, que nos hemos juntado para dar a conocer este método maravilloso de terapia, que funciona y ayuda mucho a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Hoy la institución cuenta trabaja con 110 pacientes que realizan equinoterapia, la que requiere de bastante asistencia y de un equipo interdisciplinario.

Y añadió: “Esta terapia no sólo ayuda desde las distintas áreas, la motora, la social, la emocional, la del lenguaje, la sensorial, sino lo que tiene es que genera mucha alegría”.

Programas y talleres de la Fundación de Equinoterapia

Además tienen un centro de día con 28 pacientes, a los que ofrecen distintos tipos de talleres, tales como huerta, música, deporte, arte, terapia, actividades asistidas con perros, entre otras. También existe el programa de “equitación adaptada” que se hace con un objetivo más deportivo.

Las condiciones para acceder al tratamiento de Equinoterapia

Para ingresar las familias hacen una entrevista previa, que es para saber si la terapia les va a servir de acuerdo a la patología, luego les dan un turno y se ve con el médico tratante el motivo de consulta. Si no hay ningún tipo de contraindicación médica para la actividad, recién pueden acceder a la terapia.

Para las personas que no tiene cobertura de obra social y no pueden solventar el tratamiento tenemos un sistema de becas y padrinazgo. En tanto los que si tiene cobertura de obra social, en Salta les cubren esta terapia. Sin embargo, hay otras que no lo hacen.

La importancia de la Ley Nacional de Equinoterapia

En Salta la equinoterapia es ley, por eso los que tienen la obra social IPS tienen cobertura para este tratamiento. En tanto, las familias con otras obras sociales dependen de la buena voluntad de la auditoria médica. Ya que a nivel nacional todavía no esta nomenclada la actividad.

“Sería fundamental que avance esta Ley a nivel nacional, lo que pedimos a través de esto es que sea incluida dentro de las prestaciones médicas obligatorias, es fundamental para que de verdad sea accesible para todo aquel que lo necesita”, afirmó Elena Cataldi.

Además, dijo que dentro de la ley se busca que los Centros de Equinoterapia sean regulados y controlados, ya que es muy alto el costo de mantener a todo un equipo interdisciplinario y el cuidado de los caballos. En el caso de la equinoterapia, consta de 50 minutos en donde intervienen paciente, caballo y uno o dos auxiliares, con todo el costo que esto implica. Pero eso garantiza la seguridad del animal y el paciente. “Necesitamos que la ley Nacional de equinoterapia entre en agenda”.

Una terapia alternativa con aval científico

Finalmente recordó que en varias oportunidades demostraron que la actividad tiene aval científico comprobado y pidieron que se ordene la actividad, con el cuidando de las normas de bienestar del animal y seguridad de los pacientes. “Si la actividad no está regulada, le puede generar un estrés al animal y es peligroso para la salud de los pacientes”.

“La Equinoterapia no es solo subir a una persona a un caballo, es la mirada de un profesional y todo un equipo interdisciplinario para su recuperación”, dijo. Y agregó: “La rehabilitación integral de un niño también puede darse en un marco de libertad y en contacto con la naturaleza”.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales