Mondino tuvo que condenar el intento de golpe en Bolivia para no quedar aislada

0
61
Pese a que Javier Milei calificó de “fraude” el intento de golpe de Estado contra Luis Arce en Bolivia, Diana Mondino no tuvo más opción que sumarse a los países del Mercosur y condenar el levantamiento militar en La Paz. “Ningún golpe de Estado es aceptado, ningún golpe a la democracia es aceptado”, dijo este martes la canciller argentina.

“Este es un foro de consulta, es un foro en el que todos tenemos que dar nuestra opinión. Esto no debería ser un problema. No tenemos por qué estar de acuerdo”, se defendió Mondino antes de repudiar el fallido golpe contra Arce, pese a que no mencionó explícitamente a Bolivia y la condena tomó un tono más general.

Lacalle Pou cruza a Milei por no asistir a la cumbre: “Deberíamos estar todos los presidentes”

Mondino habló después de Santiago Peña, Lula da Silva y Luis Lacalle Pou. Los tres mandatarios se solidarizaron con Arce e hicieron una defensa cerrada a la democracia en Bolivia, lo que dejaba aislada a la canciller de Milei. El brasileño, que mañana tendrá una bilateral con su par boliviano en La Paz, comparó el intento de golpe de hace dos semanas con el ataque de militantes bolsonaristas a las sedes de los tres poderes en Brasilia el año pasado.

Lacalle también respaldó a Arce, en un mensaje que parecía dirigido al libertario. “No quiero pasar esta instancia sin solidarizarme con mi colega Luis Arce. La alteración del orden institucional no importa contra quién sea si es electo democráticamente. No podemos tener visiones sesgadas según ese gobierno sea más o menos afín a nuestro pensamiento. Si la valoración de la democracia es subjetiva, ya no es tal”, disparó.

No podemos tener visiones sesgadas según ese gobierno sea más o menos afín a nuestro pensamiento. Si la valoración de la democracia es subjetiva, ya no es tal

Pero Arce no asumió las disculpas genéricas de Mondino y apuntó a “declaraciones infundadas y poco serias sobre un supuesto autogolpe”, en una alusión directa a Milei, el único presidente de la región que cuestionó la denuncia del gobierno boliviano. “Su solidaridad fue fundamental para mantener y evitar la ruptura del orden constitucional”, les agradeció Arce a sus colegas.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com