Asistencia crediticia por más de $41 mil millones para Salta

0
53
La Provincia de Salta tomará una asistencia financiera del Banco de la Nación por más de cuarenta y un mil millones de pesos para ser aplicados en su totalidad al pago parcial del capital adeudado al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial del Gobierno nacional.

La Provincia de Salta tomará una asistencia financiera del Banco de la Nación por más de cuarenta y un mil millones de pesos para ser aplicados en su totalidad al pago parcial del capital adeudado al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial del Gobierno nacional.

Las condiciones financieras para el monto solicitado de $ 41.219.634.878 fueron aprobadas a través del Decreto 394 que se publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial.

Sobre las condiciones informa que la amortización del capital se hará en 24 cuotas mensuales-consecutivas, plazo de gracia de 12 meses, tasa de interés Badlar de bancos privados más un plus de 6 puntos básicos, los servicios de capital e interés vencerán el último día hábil del mes, garantizados por recursos del régimen de la coparticipación federal.

“Apruébanse las condiciones financieras de la asistencia crediticia que brindará el Banco de la Nación Argentina a la Provincia de Salta”, señala el artículo 1º del Decreto 394, que además faculta al ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, a llevar las acciones tendientes a formalizar actos y contratos administrativos.

En los considerandos señala que el artículo 5º de la Ley 8363 de presupuesto del Ejercicio 2023, prorrogada para el ejercicio 2024 por la Ley 8416, faculta al Ejecutivo para realizar las gestiones tendientes a materializar endeudamientos contemplados en dicha Ley o a los que en el futuro puedan acceder con el sector público nacional.

Indica que se cumplen disposiciones establecidas por la Ley nacional 25.917 y su modificatoria 27.428, referidas al régimen federal de responsabilidad fiscal y buenas prácticas de gobierno y que el artículo 44 de la Ley 8363 autoriza al Ejecutivo a refinanciar o reestructurar deudas vencidas o a vencer, siempre que represente un beneficio económico o financiero, o una mejora en los plazos de amortización o tasas de interés.

Agrega que en su intervención el Contador General de la Provincia manifestó que, por el destino de los fondos a recibir provenientes de la operación de endeudamiento que se tramita y la naturaleza jurídica de la entidad acreedora, se cumple con los preceptos de los artículos 5º y 44 de la Ley 8363 de presupuesto del ejercicio 2023, prorrogado para el ejercicio 2024 por la Ley 8416.

El Contador General concluyó su dictamen por la viabilidad técnica de la asistencia e hizo constar que no se vulnera el último párrafo del artículo 69 de la Constitución Provincial, ya que los servicios de la deuda no exceden la cuarta parte de los recursos ordinarios del tesoro provincial.

Tampoco excede el 15% de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios, como establece el artículo 21 de la Ley 25.917 y su modificatoria 27.428 régimen federal de responsabilidad fiscal. También tomó intervención Fiscalía de Estado.

La deuda de Urtubey

En abril pasado la Legislatura provincial autorizó por Ley al Ejecutivo a tomar un préstamo por 40 mil millones de pesos del Banco Macro para refinanciar la millonaria deuda en dólares del Fondo Bicentenario que dejó el gobierno de Juan Manuel Urtubey. Eran para amortizar la cuota de capital del Bono del Bicentenario por 40 millones de dólares y que vencían el 1 de junio pasado.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales