VIDEO. Los niños del ajedrez y sus sueños de competencia

0
51
Van a la escuela, la mayoría está recién en la primaria, y en la tarde, desde las 16, sin falta, asisten a la Escuela de Ajedrez de la provincia o Instituto . Algunos de sus compañeros de juego y contrincantes, disfrutan del ajedrez en sus escuelas, un gran número del interior de la provincia. Pero todos, sueñan con ser parte de competencias nacionales. De jugar, de preparar un partido, de pensarlo.

Van a la escuela, la mayoría está recién en la primaria, y en la tarde, desde las 16, sin falta, asisten a la Escuela de Ajedrez de la provincia o Instituto . Algunos de sus compañeros de juego y contrincantes, disfrutan del ajedrez en sus escuelas, un gran número del interior de la provincia. Pero todos, sueñan con ser parte de competencias nacionales. De jugar, de preparar un partido, de pensarlo.

En algún momento, y como contó el profesor Flavio Cruz, el ajedrez era un juego al que podían solo acceder los miembros de la elite. “Hoy es accesible a todos. Incluso las mujeres no podían jugarlo, pero eso era en otra época”, expresó el profesor en su encuentro con el diario El Tribuno.

En este visita a la sede central de la Escuela de Ajedrez, San Luis 1205, se pudo conocer a los profesores y directivos de la institución y a los chicos, que asisten los martes y jueves en la mañana y de lunes a viernes en la tarde.

En esta sede trabajan dos profesores, uno de ellos es Flavio Cruz que fue campeón nacional de ajedrez en 2005 y ahora se dedica a enseñar este juego a las nuevas generaciones.

Formación y diversión

“En nuestra escuela se trabaja en varios módulos: ajedrez inicial, ajedrez intermedio y ajedrez superior. Formamos alumnos jugadores, están los que vienen a divertirse, después vienen los alumnos formativos que se relacionan con las ciencias como matemáticas e informática y los competitivos y nos representan a nivel nacional y provincial”, detalló el profesor Cruz.

La falta de profesores de ajedrez hace que con los que se cuenta tengan varios grupos de trabajo.

La Escuela de Ajedrez tiene 8 sedes, la mayoría de ellas en escuelas primarias y técnicas de la ciudad de Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma y La Merced.

En el caso de las escuelas del interior, los profesores viven en la zona, lo cual facilita su traslado hacia las instituciones, mientras que los dos profes de capital, trabajan en la sede central, en el Hogar Escuela y la escuela Remedios de Escalada.

En el caso del profesor Cruz, cuenta con 8 comisiones de trabajo solo en el Hogar Escuela, donde los chicos tienen dentro de la curricula el cursado de ajedrez.

Los mitos del ajedrez

“Este juego es milenario, surgió en la India, y era estaba destinado a los miembros de la elite gobernante. Ahora el ajedrez está en todo el mundo. Es un juego, es un deporte, es un arte. En Salta, el ajedrez escolar está avanzando en varias direcciones, no solo en el aula sino en el mundo competitivo. Un ejemplo son Julián Vilca y Pablo Acosta que son maestros internacionales. Pablo Acosta representó en Rusia, al país. Son una referencia enorme para Salta”, destacó el profesor.

Entre los beneficios que ofrece el ajedrez, está el liberar la creatividad, eleva la autoestima y mejora el rendimiento escolar.

Se puede jugar a partir de los 5 años y no existe límite de edad en su práctica. De hecho en la Escuela de Ajedrez de Salta se cuenta con un alumna de 76 años que asiste tres veces en la semana, y se mantiene en actividad con el aprendizaje del juego y sus partidos. Ella llegó con la intención de mejorar su memoria, pero el juego pudo más, la conquistó y ahora solo esperar que lleguen las vacaciones para que su hijo -que también juega ajedrez- venga de vacaciones y compartir un par de partidos. “Espero poder ganarle ahora”, expresó Lucinda, que disfruta de estas tardes de juego con buena compañía.

Esta escuela brinda sus clases en forma gratuita y las inscripciones se pueden hacer durante todo el año.

Marcos.

Marcos tiene 12 años y juega al ajedrez desde los 5. Llegó gracias a la insistencia de su mamá. Si bien ella, no juega, le interesó esta practica para su hijo. “En el escuela comparto los partidos con los porfes y después juego con todos los chicos. En la escuela también están los talleres pero comhago inglés, no puedo por los horarios Espero algún día jugar en otra provincia”.

Mateo.

Mateo tiene 10 años y juega desde los 5, al ajedrez. También llegó gracias a su abuela, que no juega. “Mi abuela me trajo, para ver como era. Vine un tiempo y dejé y después decidí volver. Me gusta mucho, sobre todo cuando tengo que pensar las jugadas. En mi casa, ahora juego con mi tío. Aunque casi nunca le gano, por eso sigo viniendo tres veces en la semana, para participar enm alguna competencia nacional”.

Lucas-

Lucas tiene 8 años y hace 1 años que juega al ajedrez. “Mi papá me invitó a venir. Encontró este lugar, para venir a jugar al ajedrez. Mi tío le dio la idea, porque mi primo viene acá. No conocdía el tablero ni nada. Lo que más me gusta es cuando pienso. Tengo que pensar para ganar. Voy a seguir jugado ajedrez porque quiere ir una competencia en otra provincia”, contó Lucas.

Axel.

Axel tiene 14 años y es el ganador de las Intercolegiales de ajedrez de hace un par de semanas. Hace solo 1 años que juega al ajedrez, y realmente está muy compenetrado con el juego. “La pasé muy bien porque me encontré con mis antiguos compañeros del colegio. Me retaron, pero la verdad fue fácil ganar, porque todos se rendían. En mi casa también juego pero en la computadora”, contó Alexis.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales