El Gobierno intenta llevar tranquilidad y ratifica la fase 2, pero los mercados siguen en tensión

0
30
El presidente Javier Milei encabezó ayer una nueva reunión con sus ministros, secretarios y principales colaboradores en el inicio de la segunda etapa de la gestión y en medio de especulaciones sobre la economía, tras la reacción adversa de los mercados luego de los últimos anuncios en el área.

El presidente Javier Milei encabezó ayer una nueva reunión con sus ministros, secretarios y principales colaboradores en el inicio de la segunda etapa de la gestión y en medio de especulaciones sobre la economía, tras la reacción adversa de los mercados luego de los últimos anuncios en el área.

En el Salón Eva Perón de Casa Rosada, el Gabinete completo analizó los primeros impactos de la Ley Bases y el paquete fiscal, que esperan que se promulgue la semana entrante, y monitorearon los movimientos del dólar blue tras la conferencia de prensa del ministro del Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, el pasado viernes en el Palacio de Hacienda.

Ayer, la divisa paralela dio un nuevo salto y la brecha con el oficial alcanzó el 56%, mientras el riesgo país siguió en curva ascendente y llegó a los 1.536 puntos básicos.

Los mercados piden al Gobierno que diseñe una hoja de ruta para salir del cepo, que defina claramente qué régimen monetario y cambiario tendrá, y advierten sobre el atraso del dólar y la creciente dificultad del Banco Central para sumar reservas.

“Típica volatilidad”

En la larga mesa, Caputo buscó transmitir tranquilidad a sus pares y garantizó que todo está bajo control. “Puede haber volatilidad, pero no va a haber crisis”, es la apuesta que viene repitiendo casi como un mantra el titular del Palacio de Hacienda.

Ante el encuentro que encabezó Milei, el ministro pidió calma y confianza al Gabinete para que el tiempo acomode las variables.

“Les planteó que la reacción de los mercados es la típica volatilidad que se produce frente a un escenario de excesivas ganancias de estos meses, sumado a un nuevo programa monetario/fiscal que pocas veces se ha visto en Argentina”, sostuvieron sobre la intervención del titular del Palacio de Hacienda.

“Como todo cambio, se genera incertidumbre hasta que los agentes económicos se adecuan al nuevo escenario”, prometió el funcionario ante la atenta mirada del mandatario y sus colaboradores.

En ese sentido, destacó que la Argentina va rumbo a un programa “completamente novedoso en materia de superávit fiscal, comercial, de cuenta corriente”, y que trabaja en terminar de limpiar “el problema de los pasivos del Central para terminar con la emisión para siempre”.

Si bien hay quienes cuestionan el timing de la conferencia del pasado viernes, la directiva de la administración fue desestimar la reacción.

“No vamos a devaluar”

Tras el encuentro en Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, admitió que siguieron “la coyuntura económica”, puntualizaron sobre “el avance en términos de inflación” y ratificó que el Gobierno no va a devaluar pese a la variabilidad del dólar blue.

“No vamos a devaluar, no nos vamos a mover de lo que anunció Caputo”, prometió en la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

En la misma línea, aseguró: “Los que opinen, no interfiere en nuestro camino. El equilibrio de las cuentas públicas está garantizado”.

“No damos un paso atrás ni siquiera para tomar impulso”, subrayó el funcionario nacional en la habitual conferencia de prensa.

Sobre la reacción de los mercados ante los anuncios de Caputo y Bausili, el vocero recordó: “Cuando anunciamos el déficit cero para terminar con el desequilibrio fiscal, el dólar también pegó un salto y luego, cuando esos descreídos nos creyeron, el dólar se terminó acomodando”.

“Lo que anunciamos fue la emisión cero, se termina la emisión de la moneda en la Argentina y es probable que algunos que no creen entiendan que el dólar tiene que estar por encima de lo que estaba ayer o el viernes”, puntualizó.

Para el Gobierno de Milei, “lo que opine este grupo de personas no interfiere” en el programa que lleva adelante.

Los asistentes

Junto al mandatario estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Bullrich (Seguridad), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Culto y Comercio Internacional), Luis Caputo (Economía), Luis Petri (Defensa), Mario Russo (Salud) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

También asistieron la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales