Bolivia en una caldera

0
48
El intento de golpe de Estado denunciado por el presidente Luis Arce refleja la compleja situación por la que está atravesando Bolivia. Aunque el levantamiento militar fue controlado horas más tarde -y el general rebelde Juan José Zúñiga fue detenido-, los bolivianos viven horas de incertidumbre.

El intento de golpe de Estado denunciado por el presidente Luis Arce refleja la compleja situación por la que está atravesando Bolivia. Aunque el levantamiento militar fue controlado horas más tarde -y el general rebelde Juan José Zúñiga fue detenido-, los bolivianos viven horas de incertidumbre.

El episodio, mucho más parecido a un golpe que la extraña renuncia de Evo Morales, cinco años atrás, fue repudiado por todos los sectores político y es una muestra de la creciente tensión en la que está sumida Bolivia.

Lucha política entre Luis Arce y Evo Morales. Esta vez, la arremetida del general Zúñiga fue antecedida por una creciente pelea de poder entre el expresidente Evo Morales y su sucesor, Luis Arce. Esto ha provocado una división del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido gobernante.

La grieta quedó de manifiesto en septiembre de 2023, cuando Morales anunció su candidatura presidencial para las elecciones de 2025, desafiando abiertamente a Arce, de quien se espera que busque la reelección. Además, Morales vuelve a desafiar al texto constitucional que ordena que ningún presidente puede gobernar por dos períodos. En diciembre pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional anuló la reelección presidencial indefinida en el país andino, revocando una sentencia de 2017 que había habilitado la eternización de los mandatos ignorando el texto constitucional y el referéndum que había rechazado la eternización de los mandatos. En 2019, la reelección fraudulenta de Morales fue rechazada por una movilización masiva que obligó al caudillo plurinacional a renunciar.

El exmandatario acusó al gobierno de intentar frenar su candidatura. Y ha amenazado con que habrá una “convulsión” en Bolivia si es que lo inhabilitan.

La pugna política se ha trasladado al Congreso, donde Arce perdió la mayoría debido a la escisión del MAS. Los parlamentarios afines a Morales acordaron con la oposición para bloquear decisiones del Ejecutivo alterar la gobernabilidad.

Todo esto ha generado que desde el gobierno se acuse a Morales de provocar un “escenario de crisis estructural en el país” con el fin de “acortar” el mandato de Arce.

Deterioro del “milagro económico” El confuso golpe ocurre en un momento económicamente muy complejo para Bolivia. Bloqueos de carreteras y manifestaciones han tomado fuerza en los últimos meses debido al deterioro de su economía que, paradójicamente, ha destacado dentro de América Latina en la última década debido a su rápido crecimiento, estabilidad y capacidad para contener la inflación. Algunos le llamaron, incluso, “el milagro económico boliviano”.

Pero este modelo mostró sus grietas en marzo de 2023 cuando se evidenció una grave escasez de dólares y comenzaron a aparecer en las calles largas colas de ciudadanos que intentaban conseguir la divisa. La crisis se explica, en parte, por la caída en el nivel de producción de gas natural que le dio cuantiosos ingresos al país luego de que en 2006 Evo Morales decretara la nacionalización de los hidrocarburos. En forma paralela, disminuyeron considerablemente las reservas internacionales. Según los informes del Banco Central, estas pasaron de US$15.122 millones en 2014 a US$1.796 millones en abril de 2024 (fecha en que se publicó el último informe).

Descontento: Comerciantes y transportistas han realizado manifestaciones y bloqueos viales en distintas ciudades del país. Mientras que una multitud de vendedores ambulantes han marchado hasta La Paz denunciando la escasez de dólares y combustibles.

La tensión generada por estos episodios también ha golpeado la popularidad de Arce, quien ha bajado en aprobación, según las encuestas. Su gran desafío, coinciden los analistas, es resolver los problemas económicos, lo que no deja de ser paradójico para quien los expertos califican como el “padre del modelo económico” vigente en el país. (Fuente: Fernanda Paúl – BBC News Mundo)

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí