Detienen en San José de Orquera a dos hábiles cuatreros de El Galpón

0
38
Fuentes de El Galpón informaron en las últimas horas que la Policía Rural dio un gran paso para poner fin al robo sistemático de animales de distintos campos de El Galpón y del departamento Anta, donde bandas de delincuentes recorren estancias y fincas y se apoderan de animales , generalmente terneros o vaquillonas que son sacrificadas y comercializadas por carniceros de la zona.

Fuentes de El Galpón informaron en las últimas horas que la Policía Rural dio un gran paso para poner fin al robo sistemático de animales de distintos campos de El Galpón y del departamento Anta, donde bandas de delincuentes recorren estancias y fincas y se apoderan de animales, generalmente terneros o vaquillonas que son sacrificadas y comercializadas por carniceros de la zona.

Las maniobras se producen casi a diario y los productores de ganado bovino y criadores en general sufren cuantiosas pérdidas.

La captura de los cuatreros tuvo visos cinematográficos, ya que personal de la Policía Rural los estuvo siguiendo durante semanas y no había podido dar con los sujetos, quienes a la vez trabajan como empleados en campos de la zona.

La fuente informó que días pasados una guardia de la Policía Rural hizo noche en medio del monte por una picada muy utilizada para sacar animales robados de la zona de San José de Orquera, perteneciente al departamento El Galpón.

Varias noches fueron en vano, porque los hábiles ladrones de ganado habían abandonado esa ruta, avisados tal vez por algún “botón”.

Sin embargo, a plena luz del día, policías de la Rural se dieron fortuitamente con dos jóvenes que llevaban tirando una yunta de vaquillonas nuevitas por una senda cercana al río Juramento, en San José de Orquera.

Los policías siguieron discretamente a los cuatreros hasta que los mismos hicieron entrega de la carga en un lugar de Gaona, donde fueron detenidos inmediatamente.

En apariencia, en ese lugar debía pasar a retirar las vaquillonas el comprador de los animales malhabidos, sin embargo este tampoco apareció, avisado tal vez por otro “botón”, dijo al fuente.

Posteriormente, y a través de un trabajo investigativo se pudo determinar el origen del ganado vacuno secuestrado y se puso en conocimiento de los propietarios del hallazgo y la detención de dos sujetos, acusados de abigeato.

Finalmente los dos animales les fueron restituidos a sus legítimos propietarios, mientras la suerte de los dos detenidos se desconoce, solo trascendió que fueron puestos a disposición de la Justicia.

La fuente, ligada a la producción pecuaria, afirmó a El Tribuno que destaca por sobre todas las cosas la gran labor de la Policía Rural, que poco a poco está ayudando a controlar el robo indiscriminado de ganado en pie.

Al respecto, aseguró que es tal la pericia de los delincuentes que ni siquiera dañan los alambrados, directamente logran pasar las vacas por debajo de ellos con técnicas dignas de ser filmadas, aseguró.

Muchas denuncias por robo

El robo de ganado en pie en la zona productiva de El Galpón y Anta es una constante. Los hay de todos los tipos, desde el robo tipo hormiga hasta otros en los que cargan camiones completos con hacienda ajena y certificados truchos.

“Los que son de la zona tienen que ver con las faenas clandestinas”, dijo el productor.

La cosa pasa por la necesidad de abastecer a las carnicerías de la zona. Sin frigorífico propio en esa región, las faenas son comunes y allí se camuflan propios y ajenos, y es de nunca acabar.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/salta