Sumarán frentes de obra para apurar la repavimentación de la ruta 28

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Las empresas Ingeniero Medina y Moncho Construcciones quedaron en capilla por el retraso que tiene la repavimentación de la ruta provincial 28, obra complementaria de la Circunvalación Noroeste (tramo de autopista de cinco kilómetros con el que se completó el anillado vial de la capital salteña en febrero último) y la nueva rotonda que se inauguró en agosto de 2023, con un paso bajo nivel y dos puentes, en las inmediaciones del Colegio San Pablo.

Las empresas Ingeniero Medina y Moncho Construcciones quedaron en capilla por el retraso que tiene la repavimentación de la ruta provincial 28, obra complementaria de la Circunvalación Noroeste (tramo de autopista de cinco kilómetros con el que se completó el anillado vial de la capital salteña en febrero último) y la nueva rotonda que se inauguró en agosto de 2023, con un paso bajo nivel y dos puentes, en las inmediaciones del Colegio San Pablo.

Los trabajos comprometidos en la ruta 28 se iniciaron el pasado 18 de abril en el sector conocido como “El Tobogán de San Lorenzo” , donde los primeros 700 metros de los seis kilómetros que tiene la neurálgica vía de comunicación desde la zona del templete de San Cayetano, en el ejido capitalino, debían completarse en alrededor de 45 días, según plan de trabajo inicialmente previsto para llegar a noviembre con la repavimentación integral concluida.

Sin embargo, a dos meses del inicio de los trabajos entre el puente de acceso a San Lorenzo y la urbanización de El Tipal, ese tramo inicial, en el que los flujos vehiculares de ambos sentidos se canalizan a través de un desvío transitorio, sigue con las obras inconclusas. Además, en las últimas semanas las máquinas no se movieron, como lo reflejó El Tribuno en una nota publicada el jueves último. Ayer, como en días anteriores, allí solo se veía a algunos trabajadores de la UTE en tareas menores sobre el nuevo cordón cuneta.

Consultado al respecto, el director de Vialidad de la Provincia, Jorge Gonzalo Macedo, precisó a este diario que la UTE contratista recibió “desde el pasado 24 de abril hasta la semana pasada tres intimaciones por retrasos en la ejecución” y anticipó que, de incumplir con los plazos acordados para evitar que las lluvias demoren la finalización del proyecto de adecuación de la red vial del área metropolitana, afrontarían las penalizaciones que contempla el contrato.

Las empresas manifestaron ante el organismo provincial que los retrasos en la ejecución se debieron tanto a inconvenientes que surgieron en la provisión de materiales asfálticos como a desperfectos que se presentaron en maquinaria importada con dificultades de acceso a repuestos.

Macedo se reunió hace diez días con los responsables de ambas constructoras. “Les remarqué que la Provincia está haciendo grandes esfuerzos para que estas importantes obras puedan concretarse en un contexto nacional lleno de dificultades y que las empresas, como lo hacemos nosotros en Vialidad, deben tomar todas las previsiones necesarias para que obras indispensables continúen en ejecución más allá de cualquier contingencia”, puntualizó.

En esa reunión, según indicó Macedo, las empresas se comprometieron a sumar personal, redoblar turnos y ampliar frentes de obras para tener los seis kilómetros de la ruta 28 repavimentados antes de fin de de año. “De hecho, ya se sumó con los fresados iniciales un segundo frente de trabajos en el sector comprendido entre la rotonda del Colegio San Pablo y el nuevo distribuidor que se construyó en la ruta 28 junto con la Circunvalación Noroeste”, señaló. El titular de Vialidad estimó que en aproximadamente 10 días se avanzará también con la repavimentación de la mano de la ruta que corre desde El Tipal hacia el acceso a San Lorenzo (la bajada de El Tobogán hacia el puente de ingreso a la citada localidad). El nuevo plan de trabajo que se definió con las constructoras contempla, asimismo, un tercer frente de obras que se sumaría entre la rotonda del Colegio San Pablo y el templete de San Cayetano a fines de julio o comienzos de agosto.

Macedo precisó que la ruta 28, por el largo deterioro que acumuló en más de una década sin trabajos de repavimentación, tendrá una nueva rasante que elevará sus cintas de rodamiento entre 12 y 15 centímetros respecto de la actual calzada. Consecuentemente, también deberán adecuarse al nuevo nivel sus banquinas y la platabanda central con los respectivos cordones cuneta. El contrato también contempla el mejoramiento de la iluminación y nueva señalización horizontal en todo el trayecto. Macedo preciso que la nueva rasante está proyectada con una carpeta asfáltica negra (con espesores de 7 a 10 centímetros), sobre la cual se dispondrá la cinta de rodamiento (de cinco centímetros de altura) prevista con asfalto modificado con polímeros.

La ruta 28, con su doble calzada y platabanda central, fue inaugurada en 2000. En 2012 sus vías requerían ser puestas en forma con una nueva capa de microaglomerado, o similar, para extender su tiempo de vida útil, pero ese mantenimiento quedó entonces sin concretarse, de modo que hoy, por su avanzado deterioro, la neurálgica vía demanda una inversión sustancialmente mayor.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales

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