Las experiencias e ideas de los empresarios que eligieron Salta

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“Vino y Turismo” , en Hablemos de los que viene, mostró en esta nueva etapa la experiencia de un grupo de empresarios que eligieron Salta como su “lugar en el mundo”. Ese espacio que les permitió unir amores, trabajo y sueños para sacar adelante sus proyectos y crecer dentro de la industria vitivinícola, gastronómica y hotelera de la provincia.

“Vino y Turismo”, en Hablemos de los que viene, mostró en esta nueva etapa la experiencia de un grupo de empresarios que eligieron Salta como su “lugar en el mundo”. Ese espacio que les permitió unir amores, trabajo y sueños para sacar adelante sus proyectos y crecer dentro de la industria vitivinícola, gastronómica y hotelera de la provincia.

Uno de los bloques de expositores estuvo integrado por Gabriela Lafuente, Nacho Lavaque y Diego Coll Benegas. Tres empresarios que dejaron sus provincias natales para llegar a Salta, buscando hacer crecer sus proyectos.

A lo largo de esta exposición los empresarios desarrollaron un poco de su historia personal, los motivos que los trajeron a Salta, y los conocimientos previos que tuvieron que alcanzar para concretar sus ideas.

En el caso de Gabriela Lafuente, sommelier y dueña de El Baqueano, llegó a Salta en mayo de 2022. Su amor por este lugar llegó de la mano de los recuerdos de su padre. “Mi papá era salteño y mi abuela, originaria de la Quebrada del Toro”, expresó la expositora que resolvió traer El Baqueano de Buenos Aires a Salta y ubicarse en un lugar tan emblemático como la cima del cerro San Bernardo.

Pancho Lavaque es la quinta generación de viticultores de su familia e hijo de Rodolfo Lavaque, personaje clave en la industria del vino salteño; creador, entre otros hitos, de la bodega Finca Quara. Desde hace un poco más de una década que Cafayate, la tierra del sol y del buen vino lo conquistó y él le contó sus sueños y proyecto. Quara, fue le primero de ellos. Hoy siguen multiplicándose. “Hoy elijo hacer lo que mejor me sale y avanzo para llegar al mundo”, expresó Francisco Pancho Lavaque, mientras recordó los momentos de viajes y recorridas por los Valles Calchaquíes conociendo a los productores locales y rescatando el valor de los viñas criollas.

Diego Coll Benegas llegó a Salta hace 9 años. Tentado por una propuesta de trabajo en el Hotel Patios de Cafayate. “Un día me llamaron para ver este proyecto. Un lugar espectacular que no estaba creciendo como se quería pero que tenía todas las posibilidades de hacerlo. Le dije a mi esposa. Me acuerdo que me dijo: “¿estas seguro?”. Contesté que sí y me vine”, recordó el gerente general de Patios de Cafayate. El hotel se ubica en medio de los viñedos de la bodega El Esteco. El casco original de esta finca fundada en 1892, es el lugar que ofrece a quienes se hospedan allí, un espacio mágico. “Es un lugar donde se viven experiencias, que luego buscar revivirse y compartirse”, expresó el gerente de Patios, que dio como ejemplo que unos de los eventos que más se realizan en este hotel son los casamientos. Con un formato diferentes y una escenografía única, enclavada en los Valles Calchaquíes.

Los tres empresarios agradecieron la invitación y destacaron los valores productivos de Salta. “Es un lugar que te enamora, pero sobre todo por la gente, que se compromete y acompaña.

A lo largo de este encuentro, los expositores y también los presentes al evento “Vino y Turismo- Hablemos de lo que viene”, compartieron las experiencias y los momentos que sirven de enseñanza y ejemplo para llevar adelante las ideas, lo que se viene.

Vivencias y necesidades

Lavaque, Lafuente y Coll Benegas destacaron el aporte de quienes se comprometen con los proyectos y que acompañaron y siguen haciéndolo pero también alertaron sobre las necesidades que ya presenta el sector y sobre lo que hay que trabajar para poder crecer dentro de los espacios productivos nacionales.

Entre los puntos más destacados, en los que coincidieron, estuvo la necesidad de obras que permitan llegar a la provincia y a destinos como Cafayate con rutas en mejor estado. La calidad de la conectividad es uno de los puntos que consideraron esenciales para poder atraer al turismo y al consumidor del vino que quiere probar “es vino”, en su lugar de origen. Y así llevarse una experiencias única”.

Otra de las necesidades que requiere el turismo es contar con personal capacitado. “En el caso de El Baqueano, nos paso que buscamos gente para trabajar en el servicio de vinos, que por ejemplo, no conocía Cafayate”, y ese es solo uno de los ejemplos”, expresó Lafuente, entre algunos de los tantos detalles que dio junto a sus compañeros expositores.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales

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