Los obreros y empleados municipales de Tartagal cerraron filas -aún en contra de la opinión del propio gremio de ATE que en el departamento San Martín, que conduce el dirigente Fermín Hoyos-, y le exigen al municipio el pago de un incremento salarial en el sueldo básico de un 80 por ciento para los meses de junio, julio y agosto. La exorbitante suma fue decidida en la asamblea que realizaron el lunes en la noche para acordar el incremento correspondiente a los meses antes mencionados, ya que por los elevados índices de inflación los gremios acuerdan los aumentos cada tres meses.
La decisión de los municipales de Tartagal de pedir el 80 por ciento de aumento, aún cuando los índices inflacionarios que se estiman para junio y los dos meses siguientes rondan el 6 por ciento, a esta altura suena disparatada. El pedido fue rechazado de plano por el Ejecutivo municipal, pero también por el propio gremialista Fermín Hoyos. No obstante su posición, Hoyos consideró que el ofrecimiento del municipio debe ser reconsiderado, ya que para el trimestre que se encuentra en negociación ofreció el 20 por ciento.
El histórico dirigente de los municipios del departamento San Martín consideró que “los pedidos de aumento tienen que ser coherentes, pero como la asamblea decidió exigir el 80 por ciento al sueldo básico, lo que hice fue llevar el petitorio de la asamblea al Ejecutivo municipal de Tartagal que lo rechazó, pero mi tarea es ir con el pedido de los trabajadores”.
Hoyos recordó que cuando llegó a la oficina de los funcionarios municipales de Tartagal “el secretario de Hacienda y el jefe de Gabinete me preguntaron si nos estábamos burlando de ellos, cuando vieron que el acta establecía un aumento de un 80 por ciento para los meses de junio, julio y agosto. En realidad habían otra mociones, de que el 80 por ciento sea para los meses de junio y julio y que para agosto había que hacer otra negociación, pero finalmente prosperó la anterior. Yo le presenté a los funcionarios el escrito y respondieron lo que yo me imaginaba que iban a responder: que era imposible y que no había ninguna posibilidad de otorgar ese aumento”.
Lo que ganan
Hoyos agregó que “el básico para un trabajador promedio es de $239 mil y lo que la asamblea exigió es que ese mismo salario se eleve a $439 mil, de aceptarse el pedido de ese 80 por ciento. Yo soy consciente y además coherente y es lo que le dije a los trabajadores que tenemos que tener coherencia para pedir o exigir una mejora salarial. Si la inflación ha caído a un 5,5 y todo hacer prever que la cifra rondará ese porcentaje en los dos meses siguientes no podemos salir a pedir un 80 por ciento. Pero si yo les explico eso, no falta el trabajador que por desconocimiento o por lo que sea en medio de la asamblea me grita que yo ya estoy prendido con el intendente o cualquier otro insulto y es por eso que lo que hago siempre y en esta oportunidad también, es llevar el petitorio al Ejecutivo municipal tal cuál como fue aprobado”.
No obstante su postura personal, Hoyos consideró que “el ofrecimiento de un 20 por ciento que hizo el municipio de Tartagal en respuesta al pedido de la asamblea, tampoco me parece correcto, por eso vamos a tener otra asamblea y creo que deberíamos negociar un porcentaje que ronde el 40 por ciento de aumento. Pero todo será negociable”.