Los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca, como el colesterol total, el colesterol LDL y el peso corporal, mejoraron cuando las carnes se sustituyeron por un sustituto de origen vegetal, según el análisis publicado el martes en la revista Canadian Journal of Cardiology.
En un ensayo clínico revisado, las personas que consumieron alternativas basadas en plantas vieron una reducción del 13% en el colesterol total, una reducción del 9% en el colesterol LDL, una reducción del 53% en los triglicéridos y un aumento del 11% en el colesterol HDL “bueno”.
“La carne de origen vegetal es una alternativa saludable que se asocia claramente con la reducción de los factores de riesgo cardiovascular”, dijo a NBC News el autor principal del estudio, el Dr. Ehud Ur, profesor de medicina de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver.
Aun así, los investigadores encontraron una amplia variación en el valor nutricional de los sustitutos de la carne, como en la cantidad de sodio y grasa saturada que contenían.
Por ejemplo, el equipo de Ur se centró en dos marcas de hamburguesas: una más antigua y otra más nueva que sabía más a carne de res. La hamburguesa más antigua tenía un 6% de la cantidad diaria recomendada de grasas saturadas, en comparación con el 30% de la hamburguesa más nueva. Mientras tanto, la marca más antigua tenía un 0 por ciento de colesterol, en comparación con el 27 por ciento de la marca más nueva.
La mayoría de los sustitutos de la carne están altamente procesados, y esos alimentos tienden a ser bajos en fibra y cargados de sal, azúcar y aditivos, reportó NBC News .
Pero usted argumentó que no todos los alimentos ultraprocesados son malos para el corazón.
“En sí mismo, el procesamiento no es necesariamente algo malo”, dijo Ur. “Es cierto que estas carnes de origen vegetal están altamente procesadas, pero no en el sentido de que tengan muchas grasas saturadas o ciertos carbohidratos que se asocian con resultados adversos”.
A continuación, se necesita un ensayo aleatorio que observe el ataque cardiaco y el accidente cerebrovascular en personas que comen sustitutos de la carne en comparación con los consumidores habituales de carne, dijo You.
“Obviamente, podría ser difícil llevar a cabo un ensayo doble ciego porque las personas podrían saber si estaban comiendo carne o una alternativa”, reconoció. “Pero algunas de las carnes vegetales más nuevas tienen un sabor muy parecido al de la carne real”.
Aun así, el Dr. Walter Willett, profesor de epidemiología y nutrición de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, dijo a NBC News que, “en general, la mejor opción sería consumir alimentos integrales”.
Pero no todo el mundo puede hacerlo, “así que creo que hay espacio para los alimentos que podrían llamarse ultraprocesados”, añadió.
Señaló un estudio publicado en 2020 en el American Journal of Clinical Nutrition, en el que los participantes consumieron carne durante ocho semanas y luego una alternativa a la carne de origen vegetal durante ocho semanas.
Cuando los participantes comieron la alternativa a la carne, “el colesterol y la presión arterial se redujeron en alrededor de un 10 por ciento, lo cual es bastante sustancial”, dijo Willett. “El hecho de que algo pueda entrar en la definición de ultraprocesado no significa que sea malo”.
La Dra. Anu Lala, directora de investigación sobre la insuficiencia cardiaca del Hospital Cardiaco Mount Sinai Fuster, en la ciudad de Nueva York, dijo a NBC News que se necesitan estudios de seguimiento más largos para determinar si las alternativas a la carne de origen vegetal son más saludables.
“Es necesario un esfuerzo concertado, como ha habido con la dieta mediterránea, para comprender los programas dietéticos basados en plantas y sus efectos a largo plazo”, planteó Lala.
Más información
Consumer Reports ofrece más información sobre las alternativas a la carne de origen vegetal.
FUENTES: Canadian Journal of Cardiology, junio de 2024; Noticias de la NBC