La Provincia pagará con recursos propios el Incentivo Docente

0
19
La Provincia pagará a los docentes el Fonid (Fondo de Incentivo Docente), que es un ítem que Nación abonaba a los educadores y que por decreto fue suspendido en marzo pasado. El anuncio tan esperado por el sector lo realizó el gobernador Gustavo Sáenz.

La Provincia pagará a los docentes el Fonid (Fondo de Incentivo Docente), que es un ítem que Nación abonaba a los educadores y que por decreto fue suspendido en marzo pasado. El anuncio tan esperado por el sector lo realizó el gobernador Gustavo Sáenz.

De esta manera, los docentes salteños percibirán nuevamente este incentivo, que pasará a denominarse “Compensación Transitoria Docente”, que también incluye la conectividad. Los pagos se harán efectivos con fondos provinciales durante seis meses hasta diciembre próximo. El primer pago se efectivizará este sábado 29 de junio.

Cabe recordar que Salta presentó ante la Corte Suprema un Recurso de Amparo para exigir el pago de este fondo. No obstante, y hasta que haya una resolución, Saénz determinó enfrentar esta erogación a los efectos de acompañar a los docentes salteños.

El Fonid fue creado por una ley del Congreso en 1998, con la finalidad de mejorar la retribución de los docentes, siendo prorrogado durante 26 años por distintas leyes y decretos. Este fondo implicaba cumplir con la responsabilidad legal y constitucional que le cabe al Gobierno nacional a fin de garantizar su contribución al financiamiento del sistema educativo indicada por las leyes vigentes.

“Acá se destacan dos leyes nacionales: la ley de Financiamiento Educativo (26.075) que establece expresamente la obligación del Estado nacional de contribuir al financiamiento del sistema educativo de las provincias y la Ley Nacional de Educación (26.206) que no sólo declara a la Educación como un bien público, sino también como una prioridad nacional y política de Estado”, resaltaron en la presentación.

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, recalcó que la retribución tendrá un costo de $7.000.000.000 de pesos en total. En el incentivo también se tiene en cuenta la conectividad, la hora y cargos de los educadores, por lo que cada docente percibiría más de $57.000 mil pesos, dijo.

A pesar que está especificado en la ley de Financiamiento Educativo y la ley de Presupuesto, “la decisión -de la Justicia- se está dilatando y nuestros educadores no están percibiendo ese ingreso, es una obligación nacional”, dijo Dib Ashur.

De acuerdo a Victoria Cervera, secretaria general de Sitepsa, hoy en la reunión técnica sectorial van a tener precisiones acerca de cómo se va a pagar el incentivo docente, si va a ser retroactivo, cosa que no cree, si va a ser actualizado, cosa que tampoco cree, pero espera se aclaren estas cuestiones.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/deportes