Cuál es el pronóstico del tiempo en todo el país para este fin de semana largo

0
24
EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Tras varias jornadas cálidas poco habituales para junio, el clima comienza a normalizarse en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que las temperaturas continuarán descendiendo durante el fin de semana largo, sin precipitaciones.

El pronóstico del tiempo para este sábado indica que el cielo estará despejado durante la mañana y la tarde, aunque por la noche comenzará a nublarse. La temperatura mínima para hoy será de 11 grados, en tanto, la máxima se prevé en 20 grados.

En cambio, el tiempo permanecerá nublado durante el Día del Padre. Con una baja probabilidad de lluvias y solo por la mañana, el domingo volverá a bajar la temperatura: se espera una mínima de 13 grados y una máxima de 17 grados.

Ya el lunes, feriado por el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, se aliviará la nubosidad, manteniéndose entre “ligeramente” y “algo” nublado durante toda la jornada. De nuevo, se experimentará un leve descenso de las temperaturas, que variarán entre los 11 y los 17 grados.

Alerta por temperaturas extremas

Este sábado rige una alerta amarilla por frío extremo en Tierra del Fuego, provincia en la que se registrarán valores máximos y mínimos que pueden poner en peligro la salud de las personas. Existen algunas recomendaciones indicadas para este tipo de eventos: evitar exponerse por tiempo prolongo al frío del exterior, generar calor corporal a través del movimiento y no realizar cambios bruscos de temperatura, para prevenir enfermedades en el sistema respiratorio.

También se sugiere tomar mucho líquido (no bebidas alcohólicas), calefaccionar la casa de forma segura y no fumar en ambientes cerrados. Se debe prestar especial atención a niños, personas mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

Alertas meteorológicas por tormentas

Durante el domingo regirá una advertencia por tormentas de nivel amarillo en Corrientes y Misiones. Por seguridad, se aconseja no sacar la basura ni hacer actividades al aire libre, evitar refugiarse cerca de árboles o postes de electricidad que puedan caer, estar atento a la posibilidad de caída de granizo y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, por el riesgo de ser alcanzado por un rayo.

El pronóstico del tiempo para el lunes

En las provincias de Formosa y Misiones regirá la alerta amarilla por tormentas durante el lunes. En tanto, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz cuentan con una advertencia del mismo nivel por nevadas.

Las medidas de seguridad son evitar permanecer al aire libre, retirar la nieve acumulada de los techos, circular con vehículos adecuados para el tiempo, ventilar ambientes para prevenir la acumulación de monóxido de carbono y preparar una mochila de emergencias, entre otros. Se espera la caída de entre 30 y 50 cm.

Por qué se registraron altas temperaturas

Desde el SMN explicaron que las jornadas anormalmente cálidas de los últimos días se vincularon con un fenómeno denominado bloqueo atmosférico: “Un centro de baja presión muy profundo se encuentra ubicado al oeste de la Cordillera de Los Andes, sobre el océano pacífico. Por lo general, estos sistemas cruzan hacia el este y permiten que aire fresco avance desde la Patagonia hacia el centro y norte de nuestro país. Pero en este caso un centro de alta presión se encuentra bloqueando dicho desplazamiento”.

Es ese sentido, las temperaturas elevadas fueron provocadas por un aire cálido y húmedo que se desplazó desde el sur de Brasil y Paraguay hacia el norte y centro de la Argentina: “Una vez que el centro de alta presión se desplace, las bajas presiones podrán avanzar hacia el este y el aire fresco de la Patagonia podrá alcanzar a las provincias del centro y norte de nuestro país”, añadieron, respecto a la normalización del clima durante este fin de semana.

Fuente: https://www.infobae.com/tag/policiales