Se espera que el mercado responda a la aprobación de la Ley Bases con alzas en los bonos

0
20
EFE/EPA/MAXIMILIAN VON LACHNER/Archivo

El mercado tiene motivos para celebrar porque salió airoso de un día con obstáculos importantes. La Ley Bases siguió viva y el swap con China se renovó. Son USD 5.000 millones que el Gobierno no pagará entre este mes y el próximo. La tasa sería la Shibor (Shanghai Interbank Offered Rate) más 4 puntos, lo que equivale a poco más de 6% anual.

El otro dato importante, es que hay avances con el FMI para aumentar el préstamo y recibir dinero fresco que amortiguará los USD 600 millones que vencen en junio y deja dólares para enfrentar la fase 2 del plan económico. El Gobierno sabe que estando tan cerca de la aprobación definitiva de la Ley Bases, se debe enfocar en levantar el Cepo porque el esquema de recortes de gastos no funciona sino es seguido de inversiones. Para eso necesita más dólares.

Los inversores comenzaron la rueda tensos porque no se despejaban las incógnitas. Pero la primera de ellas se develó muy pronto y fue una buena noticia. La inflación de mayo en Estados Unidos fue 0% y ahora está en 3,3%. La Reserva Federal dio una señal mezquina, ante el nuevo índice, al decir que hay “un modesto avance” hacia la inflación de 2%. Para los inversores fue alentador, porque desde hace bastante tiempo el banco central norteamericano no veía avances en su lucha antiinflacionaria.

El otro dato importante apareció horas después. La buena licitación de Bonos del Tesoro que se concentró en uno de los títulos licitados, el más largo, el S13S4, que vence en setiembre y rinde una tasa de 4,25% mensual. El Tesoro recibió propuestas por $16,4 billones y adjudicó solo $5,4 billones en el S13S4. Pero lo más importante, fue que tras la licitación hubo una importante señal de política monetaria.

El secretario de Finanzas Pablo Quirno en un post de “X” (ex Twitter) dijo que “priorizamos reforzar la señal de tasa de referencia de 4,25% efectiva mensual” y que considera “que el proceso de tasa real negativa llegó a su fin habiendo cumplido el doble objetivo de contribuir al saneamiento de la hoja de balance del Banco Central y ser un pilar fundamental en la reducción de la inflación”.

Al dejar desiertas las LECAP que vencen en julio y agosto, también dio otra señal: se pospone el esquema de transformar los Pases del Banco Central en deuda del Tesoro.

Los analistas piensan que el Gobierno se aleja de la estrategia de tasas negativas con las que licuaba pasivos, porque ahora el objetivo es eliminar el Cepo y para eso necesitan que el peso sea una moneda más atractiva.

A cuenta de lo que podía suceder con la Ley Bases, el dólar estuvo estable hasta las 15 cuando aparecieron manos grandes de vendedores de contado con liquidación (CCL) coincidiendo con un post de Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, que en “X” destacaba la buena reunión que tuvo con el embajador de China y donde resaltó la buena relación que mantienen ambos países.

El CCL cedió $4,05 (-0,3%) y cerró en $1.301,69. Es la segunda baja consecutiva. El MEP, con escaso movimiento, aumentó $5,04 (+0,4%) a $1.278,94. El “blue” acompañó la tendencia vendedora con una caída de $10 a $1.285.

El buen humor se trasladó al Mercado Libre de Cambios (MLC) donde crecieron los negocios a USD 341 millones que permitieron al Banco Central comprar USD 24 millones y elevar las reservas en 54 millones a USD 29.264 millones. El nivel de importaciones siguió ascendiendo.

La soja tuvo un revés en Chicago y subieron el trigo y el maíz. La preocupación según un trabajo de la fundación INAI pasa porque “las principales economías mundiales desarrollan políticas de autoabastecimiento en sectores estratégicos como el agroalimentario y se observa un resurgimiento del proteccionismo”. El informe señala que “el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea cobra una especial relevancia para nuestra estrategia de inserción internacional”.

El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini, se pregunta “si será posible sostener este volumen de liquidaciones”. Para la consultora “lo más importante es que el Secretario de Finanzas comunicó que la tasa real negativa ha llegado a su fin y que priorizaron dar señal de tasa de referencia en 4,25%. Habrá que ver qué tan fuerte es esa señal, pues para duration (plazos) similares el mercado pagó 3,35% y 4% y si alguna porción importante de los pesos que fueron rechazados en la licitación va al mercado a buscar LECAP, seguramente la tasa quedará más abajo”.

Los bonos CER tuvieron subas leves en los plazos más cortos. Entre los Duales que ajustan por devaluación o inflación, se destacó el que vence en enero que rebotó 1,94%, tras la fuerte caída del día anterior.

Los bonos soberanos tuvieron una modesta recuperación de alrededor de 1% que hizo bajar el riesgo país en 41 unidades (-2,7%) a 1.484 puntos básicos.

La Bolsa también tuvo una leve reacción con un regular monto de negocios. El Merval de las líderes aumentó 1,5% en pesos y 1,8% en dólares motorizado por la suba de los bancos de hasta 4,50%.

Los ADRs -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron alzas generalizadas y los bancos fueron lo mejor. Supervielle subió 6%; Galicia, 5,6% y Macro, 4,7%.

Hoy el mercado demostrará en los precios los datos de ayer. Se superaron obstáculos importantes y quedó la sensación de que la salida del cepo se puede anticipar y en esto tiene mucho que ver el desenvolvimiento de los bonos soberanos porque el riesgo país tiene que ubicarse por debajo de los 1.000 puntos básicos y que el FMI amplíe el crédito.

Fuente: https://www.infobae.com/tag/policiales