Macron instó a los partidos rivales a unirse en una alianza democrática contra la Reagrupación Nacional de Marine Le Pen

0
21
El presidente francés Emmanuel Macron habla durante una conferencia de prensa sobre las prioridades de su partido Renacimiento y sus aliados antes de las elecciones legislativas anticipadas en París, Francia, el 12 de junio de 2024. REUTERS/Stephane Mahe

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó el miércoles a los partidos rivales a unirse en una alianza democrática contra la ultraderechista Reagrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, mientras que la formación conservadora de Los Republicanos (LR) destituyó a su líder por buscar un pacto de extrema derecha.

Los rápidos acontecimientos políticos se producen tras la sorprendente decisión de Macron de convocar unas elecciones parlamentarias anticipadas en unas semanas. La votación podría dar el poder real al partido de Le Pen tras años al margen.

“Estamos listos para asumir el poder si los franceses nos dan su confianza”, aseguró Le Pen el domingo ante sus enardecidos seguidores después de que su partido logró algo más del 30 % de los votos.

En lo que equivale a un discurso de campaña, Macron defendió el miércoles su decisión de convocar la votación anticipada e instó a los partidos a ambos lados del centro político a unirse a él en la batalla contra la derecha dura en las elecciones del 30 de junio y el 7 de julio.

Macron, que descartó renunciar si su alianza gobernante pierde, llamó a “compatriotas y dirigentes políticos que no se reconocen en la fiebre extremista” a “construir un nuevo proyecto… una coalición para gobernar”.

En una muestra del caos político generado por la decisión de Macron, la dirección de LR decidió el miércoles echar a su jefe, Eric Ciotti, después de que este apelara a una alianza electoral con RN.

La dirigente ultraderechista francesa Marine Le Pen pronuncia un discurso acompañada del líder del partido ultraderechista Agrupación Nacional, Jordan Bardella, en París, el 9 de junio del 2024. . (Foto AP /Lewis Joly)

Macron calificó tal acuerdo de “pacto con el diablo” que habría puesto fin a décadas de consenso político para impedir el acceso de la extrema derecha al poder.

Ciotti dijo en la red social X que la reunión de LR no siguió el protocolo: “Soy y seguiré siendo el presidente de nuestro partido político, elegido por los afiliados”, afirmó.

Macron convocó las elecciones el domingo, después de que el partido antiinmigración y euroescéptico RN se impuso en la votación para el Parlamento Europeo. Se espera que RN obtenga el 31% de los votos en primera vuelta el 30 de junio, mientras que una alianza de izquierdas obtendría el 28%, según un sondeo de Elabe. La candidatura de Macron obtendría el 18%.

Salvini y Le Pen quieren unir a todas las fuerzas

Por otra parte, el líder de la ultradrechista Liga italiana, Matteo Salvini, y la francesa Marie Le Pen se reunieron este martes en Bruselas y pactaron el objetivo de intentar unir todas las fuerzas del “centroderecha”, informaron fuentes del partido italiano.

“Unidad de centroderecha, ninguna apertura a los izquierdistas y ecofanáticos, determinación de cambiar esta Europa”, esto es lo que compartieron Matteo Salvini y Marine Le Pen durante su conversación en Bruselas, en un adelanto del encuentro con todos los líderes que integran el grupo Identidad y Democracia (ID), añadieron las fuentes.

Según Salvini – agregaron- “los ciudadanos europeos se han expresado con gran claridad. Sólo Macron y Von der Leyen no se dieron cuenta”.

Posteriormente ambos se reuniron con otros líderes del grupo Identidad y Democracia (ID): Geert Wilders, Tomio Okamura, Harald Vilimsky, Gerolf Annemans, Tom Van Grieken, Morten Messerschmidt y André Ventura.

(Con información de Reuters y EFE)

Fuente: https://www.infobae.com/tag/policiales