El Gobierno fijó un aumento del 8,8% de los aranceles vigentes del Sistema de Prestaciones de Atención Integral a las personas con discapacidad, retroactivo al 1° de mayo último.
Según la Resolución Conjunta 4/2024 del Ministerio de Salud y de la Agencia Nacional de Discapacidad, publicada ayer en el Boletín Oficial, se reconoce un adicional del 20% sobre el arancel básico por zona desfavorable a las prestaciones brindadas en las provincias de la Patagonia.
Los aranceles se actualizan periódicamente a partir de la propuesta elevada por el Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad y el ajuste anterior se había aplicado en abril, con un 12%.
Ahora, el Poder Ejecutivo señaló que “atento a la necesidad de readecuar los aranceles del Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad, el Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral propuso la modificación de ese Nomenclador con el objeto de conferir una actualización”.
Así, las prestaciones actualizadas van desde $2.804,19 hasta $1.832.087,35, dependiendo de la necesidad de cada persona.
Las prestaciones
De acuerdo a la Ley N° 24.901, todas las personas con discapacidad tienen derecho a recibir prestaciones para garantizar su bienestar y su inclusión. Las obras sociales y prepagas deben cubrir esas prestaciones. La norma reconoce cinco clases. Ellas son:
Prestaciones preventivas: deben brindarse a la madre y al niño para su mejor desarrollo físico-psíquico y social. Y las prestaciones de rehabilitación que buscan la adquisición o recuperación de aptitudes para lograr su integración social.
A ellas se suman las prestaciones terapéuticas, las educativas y las asistenciales.