Caputo anunció que ahora el plazo fijo le ganará a la inflación y que bajará el impuesto Pais

0
33
En una fuerte señal al sistema financiero y mientras se debatía en el Senado la ley Bases, el ministro de Economía dio ayer por terminada “la época de tasas reales negativas”, es decir, que abandonará la política monetaria de interés por debajo de la suba de precios.

En una fuerte señal al sistema financiero y mientras se debatía en el Senado la ley Bases, el ministro de Economía dio ayer por terminada “la época de tasas reales negativas”, es decir, que abandonará la política monetaria de interés por debajo de la suba de precios.

“La época de la tasa real negativa para nosotros culminó hoy”, dijo el funcionario, al explicar así que el sistema financiero volverá a tener rendimientos por encima de la inflación, un dato clave también para los ahorristas.

De esta manera, se cumple con un pedido del FMI de empezar a tener tasas reales positivas, y se da por finalizado el proceso de licuación de stocks.

El jefe del Palacio de Hacienda hizo este anuncio ayer a la mañana durante su discurso ante ejecutivos de finanzas en ExpoEFI, en el que también reiteró que si el Senado aprobaba la ley Bases (en ese momento se estaba desarrollando el debate en el recinto) bajará la alícuota del impuesto Pais para las importaciones desde 17,5% a 7,5 por ciento.

“Hicimos una licitación donde pusimos una tasa mínima de 4,25% a 90 días para darle al mercado la señal de que la función de la tasa real negativa de los primeros meses ya cumplió su objetivo. Ahora lo que se crea de dinero primario por pasivos remunerados ya no es un problema mayor”, definió el ministro de Economía. La estrategia de licuación fue una de las columnas sobre las que se apoyó el programa monetario desde el cambio de Gobierno.

Sobre la baja de las alícuotas al impuesto Pais, Caputo reiteró en la ExpoEFI, en La Rural: “Lo vamos a retrotraer y a medida que tengamos superávit fiscal, vamos a seguir bajando impuestos”. Tras el discurso, especificó que ese retoque de alícuotas operaría desde el 1° de julio en caso de que el tratamiento parlamentario fuera favorable para el oficialismo.

Rumbo económico

El ministro de Economía advirtió que más allá de la aprobación o no de la ley Bases, el Gobierno igual mantendrá el rumbo económico, y le pidió a los empresarios que “piensen en la oportunidad que tienen enfrente”.

Además, le pidió a los empresarios “no tenerle miedo a los políticos”.

“No pongamos en la misma bolsa a todos los políticos. Me estuve reuniendo con gobernadores de la oposición”, destacó Caputo, al destacar la actitud dialoguistas de más de una decena de mandatarios.

Licitación

La Secretaría de Finanzas adjudicó ayer $5,4 billones en la licitación de letras Lecap, tras recibir ofertas por un total de $16,4 billones.

El total de la adjudicación se realizó en la Lecap con vencimiento el 13 de septiembre de 2024 (S13S4).

Finanzas dijo que priorizó reforzar la señal de tasa de referencia del 4,25% mensual. “Consideramos que el proceso de tasa real negativa ha llegado a su fin, habiendo cumplido el doble objetivo de contribuir al saneamiento de la hoja de balance del Bcra y ser un pilar fundamental en la reducción de la inflación durante estos 6 meses de gestión”, indicó en línea con los señalado por Caputo.

Se dejó desierta las Lecap con vencimiento el 12 de julio de 2024 (S12L4) y el 16 de agosto de 2024 (S16G4).

Otra condena de la época de Kicillof

La Argentina fue condenada por un Tribunal de Londres a pagar US$1.670 millones por mal cálculo del cupón PBI al perder una instancia de apelación.

La sentencia se origina en una demanda de cuatro fondos de inversión que tenían títulos emitidos en el canje de 2005 que les daba a los acreedores el beneficio de cobrar un adicional si el PBI de Argentina crecía por encima del 3,3% anual.

Los litigantes argumentaron que el país modificó en 2013, con Axel Kicillof como ministro de Economía, la forma de cálculo de su PBI para evitar que sobrepase ese techo.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales