Abogado de un intendente refutó los dichos de la ministra Bullrich

0
36
Una conferencia de prensa, convocada por el abogado Darío Palmier, defensor legal del actual intendente de Aguas Blancas, Carlos Alfredo “Conejo” Martínez, tuvo como propósito “limpiar” la imagen de su cliente luego de que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, decidiera no reunirse con el jefe comunal por considerar que era éticamente lo correcto”. Al Conejo Martínez lo vinculan con el crimen de su hermano, César “Oreja” Martínez, asesinado a balazos en Orán.

Una conferencia de prensa, convocada por el abogado Darío Palmier, defensor legal del actual intendente de Aguas Blancas, Carlos Alfredo “Conejo” Martínez, tuvo como propósito “limpiar” la imagen de su cliente luego de que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, decidiera no reunirse con el jefe comunal por considerar que era éticamente lo correcto”. Al Conejo Martínez lo vinculan con el crimen de su hermano, César “Oreja” Martínez, asesinado a balazos en Orán.

El lunes pasado la ministra Bullrich recorrió el norte provincial junto al gobernador Gustavo Sáenz, los funcionarios estuvieron en Aguas Blancas donde vecinos reclaman más controles en la frontera caliente por parte de fuerzas nacionales para combatir el narcotráfico y otros delitos. En su paso por esa ciudad la titular de la cartera de Seguridad en el país decidió no juntarse con el jefe comunal.

“Nosotros, siendo la autoridad de aplicación de la ley contra el narcotráfico, decidimos eludir ese contacto porque nos parece que es éticamente lo correcto”, apuntó Bullrich para agregar luego que el intendente salteño “pertenece a una fuerza vecinal y nada tiene que ver con los libertarios”.

“Martínez no tiene ningún proceso en su contra y en la causa del hermano está solo como testigo. Lo acredito con el acta testimonial que presenté en esta conferencia”, sostuvo el letrado Palmier al momento de aclarar la situación del intendente de Aguas Blancas y la causa del homicidio calificado de su hermano, Oreja Martínez.

Al ser consultado por la pregunta que recibió la ministra Bullrich, donde sostuvo que no se iba a reunir con el intendente Martínez por una cuestión ética, el defensor del jefe comunal apeló al factor sorpresa en los receptores e incluso criticó la pregunta formulada por tratarse, según él, de algo “falso”.

“La ministra como los funcionarios provinciales fueron sorprendidos con la pregunta, porque todo el mundo sabe que Martínez no está bajo proceso penal ni está siendo investigado. Ante el desconocimiento, porque es falso que se encuentra bajo proceso penal, es que tuvieron que salir a decir que por cuestiones éticas no se encontraron. En realidad él -por el intendente- no se encontraba porque se había accidentado su familia, no por otro motivo. Las autoridades fueron sorprendidas por una pregunta que no corresponde”, expresó el abogado.

“Él pidió a Bullrich”

En plena defensa de su cliente, Palmier también apuntó que fue justamente el intendente de Aguas Blancas, Alfredo “Conejo” Martínez, quien en su lucha contra el narcotráfico solicitó la presencia de la ministra Bullrrich y la gente de Nación.

“Él (Alfredo Martínez) solicitaba la presencia de Patricia Bullrich y el acompañamiento de Nación, de los medios, para poder combatir el narcotráfico”, dijo el abogado penalista quien no quiso hablar del pasado judicial de su cliente donde carga con una condena por narcotráfico.

“Ese diálogo -entre el intendente y la ministra- no se dio porque justo ese día la familia sufrió un accidente de tránsito y se tuvo que retirar pero él estaba esperándola en el Destacamento de Gendarmería a la señora ministra”, aclaró Palmier.

Motivos para que aparten a un juez

Según Palmier, el juez de Garantías Francisco Oyarzú fue apartado de la causa por una “disparidad de criterios” entre el magistrado y la Unidad Fiscal actuante en la causa del crimen de César Martínez. “Como consecuencia de esa disparidad es que se pidió aparten al juez y el Tribunal de Impugnación lo consideró pertinente”, expresó.

Sin embargo, desde el Ministerio Público fundaron el pedido de apartamiento por la “gravedad objetiva que atentan la imparcialidad con la que debe dictaminar en sus funciones”.

“Del pasado judicial no tengo por qué ventilarlo”

El intendente de Aguas Blancas fue condenado hace más de diez años en una causa por transporte de estupefacientes, pena que purgó y no fue impedimento para que la gente en la ciudad fronteriza volviera a confiar en el Conejo Martínez.

“Del pasado de Martínez la Justicia Electoral no lo consideró un obstáculo para que él se presente como candidato y gane las elecciones para intendente. Por consiguiente hablar del pasado no tiene sentido, estamos hablando de un caso concreto, actual y en el cual no hay absolutamente, hasta ahora, ningún tipo de responsabilidad penal”, expresó Palmier.

“El pasado judicial de una persona no tengo porqué ventilarlo en esta causa que no tiene nada que ver”, insistió el defensor penalista frente a la nueva consulta.

Oreja Martínez fue asesinado en noviembre del año pasado en una vivienda en San Ramón de la Nueva Orán, el hermano del actual intendente de Aguas Blancas se encontraba con arresto domiciliario por el intento de femicidio de su pareja y, además, estaba vinculado al narcotráfico. En abril de este año la justicia allanó la casa del intendente Martínez.

El crimen fue a unos 50 kilómetros de Aguas Blancas, el hermano del intendente también contaba con antecedentes por tenencia de arma de fuego. Su asesinato se ejecutó con un neto estilo sicario: lo acribillaron desde una moto, cerca de las 18 del domingo 12 de noviembre de 2023, en el pasaje Avellaneda, entre Mitre y Bustamante. Es uno de los tantos crímenes con tintes mafiosos que se perpetraron en los últimos años en el norte provincial, en muchos de ellos aún se espera por la verdad.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales