Salta planteó a Nación terminar casas con ahorro previo de adjudicatarios

0
67
El ministro de Infraestructura provincial, Sergio Camacho, destacó la iniciativa de Salta de finalizar viviendas a través de un plan de ahorro previo con los futuros adjudicatarios, en un esfuerzo por impulsar la culminación de proyectos habitacionales en la provincia.

El ministro de Infraestructura provincial, Sergio Camacho, destacó la iniciativa de Salta de finalizar viviendas a través de un plan de ahorro previo con los futuros adjudicatarios, en un esfuerzo por impulsar la culminación de proyectos habitacionales en la provincia.

Durante una entrevista en Radio Salta, Camacho abordó diversas cuestiones relacionadas con la infraestructura y las obras públicas locales. En este sentido, señaló que Salta propuso un modelo innovador para finalizar alrededor de 2.000 viviendas en estado avanzado de ejecución, mediante un plan que involucra la participación activa de los futuros propietarios en el financiamiento de las mismas.

Camacho expresó: “Puedo decirles que hay mucho avance con Hábitat (de Nación), con una propuesta que hizo Salta que es bastante diferente a la del resto del país, y ellos la toman como un caso líder, donde nosotros proponemos culminar las alrededor de 2.000 viviendas (1.136 viviendas en la Capital y 791 en el interior) que tenemos, llevando adelante un plan de ahorro previo con los futuros adjudicatarios”.

El ministro Camacho destacó la importancia de priorizar obras públicas en la provincia, subrayando que Salta devolvió al Gobierno nacional un listado de obras prioritarias en áreas como vialidad, vivienda y educación. Entre las obras destacadas se encuentran la ruta 9/34 entre Metán y Yatasto, los tramos de la ruta 51, y la culminación de infraestructuras clave como el nuevo puente Vaqueros y su circunvalación.

“Al mismo tiempo, con obras públicas, priorizamos una cantidad de obras que para la provincia son importantes y también decidimos que, como ya expresaron ellos, hay decisiones en términos de algún tipo de obra que Nación no va a ejecutar y la va a dejar como está, neutralizada o recibida, que nos vamos a hacer cargo nosotros”, dijo el funcionario provincial.

Luego Nación mandó todo un sistema de planillas en donde ellos tienen registradas todas las obras nacionales que se estaban ejecutando en la provincia, a las que le puso un orden de priorización. “Nosotros devolvimos esas planillas, fue el jueves pasado en ocasión que viajé a Buenos Aires, y devolvimos priorizando algunas de esas obras que para nosotros son importantes, esto en el ámbito de la obra pública, que incluye vialidad, obras reales, obras de arquitectura y demás, pero nosotros tenemos como tres fuentes en Buenos Aires, una es la Secretaría de Obras Públicas, con la que trabajamos de ese modo, otra es la Secretaría de Hábitat, que se corresponde claramente con los planes de vivienda, y otra es la Secretaría de Educación, donde están todas las escuelas y todas las ampliaciones que se están haciendo”, dijo.

El ministro enfatizó la necesidad de que las decisiones respecto a las obras de Educación se alineen con las prioridades establecidas por Salta, asegurando que se respete el sentido de priorización de las provincias en este ámbito.

“Salta está trabajando activamente en la definición de sus prioridades en infraestructura y vivienda, buscando estrategias innovadoras para garantizar el avance de sus proyectos clave y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, aseguró.

Tras la aprobación de la Ley de Bases por parte de la Cámara de Diputados, el ministro de Infraestructura de Salta, se refirió a algunos aspectos relevantes. En primer lugar abordó la situación económica de la provincia, destacando el sólido balance fiscal alcanzado durante los últimos cuatro años de gestión del gobernador Gustavo Sáenz. Señaló que durante ese período se logró desendeudar la provincia en más de 177 millones de dólares y se mantuvieron los sueldos de los empleados públicos por encima de la inflación.

Sin embargo, Camacho indicó que desde diciembre del año pasado, con el cambio de gobierno a nivel nacional, la recaudación provincial se vio afectada por diversos factores. Enumeró la suspensión de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, la caída en el consumo y la consecuente reducción en la coparticipación, así como cambios en la liquidación del consenso fiscal que han impactado negativamente en las finanzas provinciales.

El ministro también mencionó la eliminación de transferencias no automáticas por parte del Gobierno nacional, lo que significó la interrupción de fondos destinados a programas sociales y educativos, obras públicas y subsidios varios. Dijo que esta situación llevó a una disminución en la recaudación provincial durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período del año anterior.

En cuanto a la paritaria con los empleados públicos, Camacho explicó que si bien la Provincia aspira a seguir otorgando aumentos salariales por encima de la inflación, esto solo será posible si se logra mantener el nivel de recaudación necesario. Destacó la importancia del diálogo con los gremios y mencionó los esfuerzos del Gobierno provincial para garantizar el pago de sueldos y aguinaldos en medio de un contexto económico complejo.

“Nos juntamos con los gremios, le vamos mostrando y contando de la realidad que tenemos, en muchos casos apoyando como es el caso de la presentación del amparo que se hizo por el FONID, el incentivo docente que la provincia encabezó en la Corte”, comentó.

Por último, se refirió a la situación de los servicios públicos, en particular el aumento en las tarifas de energía eléctrica y gas. Confirmó que no habrá incrementos en las tarifas de energía eléctrica durante un período determinado, mientras se revisa la situación. En cuanto al gas, señaló que se garantizó la provisión para el invierno, pero expresó preocupación por el aumento del 300% en las tarifas, lo que impactará negativamente en los usuarios.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales