Daniel Viteri con Olé: “Cuando juegas un clásico es cómo si comenzaras de nuevo”

0
47
Si hablas de Clásico del Astillero, él sabe. Daniel Viteri jugó más de 12 veces el partido más importante del país y, según recuerda, lo ganó más veces de las que perdió. El Mono, cómo se lo conoce al exarquero y ahora entrenador, jugó su primer partido oficial completo con Emelec ante Barcelona. Fue el 27 de agosto del 2000 en el estadio George Capwell, dónde también se disputará el duelo de este domingo, con victoria para el Bombillo por 1-0 (gol de Carlos Alberto Juárez).

Viteri tenía 17 años y a partir de ahí se afianzó en la portería Millonaria donde consiguió los títulos nacionales de 2001 y 2002. En 2010 estuvo en la otra vereda, se puso la amarilla, lo vivió desde el otro lado aunque no atajó ningún clásico con los Toreros. A partir de esa experiencia, el también arquero mundialista, habló con Diario Olé Ecuador sobre el decisivo cotejo de este domingo a las 18.

El ahora asistente técnico de Guayaquil City contó anécdotas y con esa nueva mirada de entrenador analizó el duelo entre azules y amarillos, que cumplirá su edición 234.

-Con tu visión de exfutbolista y ahora entrenador ¿Cómo ves este Clásico del Astillero?

-Barcelona con un cambio de técnico, que se dio ahora poco. Emelec un poco más estable en el tema futbolístico. Como siempre dicen, que no es mentira, ni algo trillado, los clásicos son diferentes, ninguno de ellos dos quiere perder. He vivido muchos clásicos, juegas un clásico cómo si comenzaras de cero, si Emelec está sexto y Barcelona primero igual el partido es muy parejo. Creo que Barcelona tiene una ventaja en la plantilla, una plantilla más extensa y con mayor calidad, eso en partidos apretados como el clásico resalta muchísimo y les da una ventaja.

Daniel Viteri, exarquero y actual entrenador. Foto: @dannymono25

-¿Cómo puede afectar el cambio de técnico al juego, ánimo del equipo en un encuentro tan importante?

-Te hablo como exjugador, cómo lo veía yo cuando pasaban esas circunstancias en el equipo. Creo que es una motivación, más que una desmotivación. Porque el jugador se quiere mostrar al nuevo técnico y el jugador sabe que el nuevo entrenador va a estar pendiente de ese partido, aunque no lo pueda dirigir. Más en un duelo importante porque así él puede tener claro qué te puede dar un jugador en partidos claves como este. Entonces va a ser una motivación para los jugadores de Barcelona

-Entonces… ¿Podría ser hasta positivo que el cambio de técnico se haya dado en este momento?

-Como te digo, Barcelona tiene una plantilla muy grande y el equipo se hace muy competitivo. Por cada puesto tienes dos o tres futbolistas, de los tres juega uno, juegan 11 en una plantilla extensa, entonces el jugador se quiere mostrar, más ahora que hay un técnico nuevo y que va a estar observándolos. No te hablo de que es beneficioso o no el cambio de técnico ahora, en este momento, pero son decisiones que toman los dirigentes que están adentro, que miran con más detalle sabrán la decisión que toman. Pero te hablo puntualmente de este clásico con la pregunta que tú me haces de sí es una motivación para los jugadores, era una motivación para mí. Normalmente es una motivación porque ellos quieren mostrarse los que no venían jugando y los que lo venían haciendo tratar de afianzarse.

Daniel Viteri, exarquero y actual entrenador. Foto: @dannymono25

-El Clásico del Astillero se jugará en el aniversario 95 de Emelec en el estadio George Capwell. ¿Cuánto puede pesar eso en los jugadores de Emelec, es algo en lo que piensan los jugadores antes de entrar a la cancha?

-Es muy difícil que no lo piensen, que no lo sepan y que se aparten de que es el aniversario y todo eso, por redes sociales. Ahora te enteras en un instante de todo. Pero ahí está la cabeza del jugador, tener una buena estabilidad emocional de que es un compromiso serio, que es un Clásico del Astillero que para mí no es un partido más, es un partido diferente. Que se lo vive diferente, te lo hacen sentir en la calle, el periodismo habla toda la semana del duelo, el jugador lo siente, pero ahí está la madurez emocional de saber disfrutarlo con mucha responsabilidad, que uno de los dos equipos va a ganar y pensar que tú lo vas a hacer. Siempre trato de decirle a los jugadores, son partidos diferentes, sí, de mucha intensidad. Los primeros 15, 20, 30 minutos no se ve mucho la diferencia de un equipo a otro porque todos corren, todos tienen mucha intensidad, van para adelante, chocan, muy friccionado el partido. Pero luego se va estabilizando y el equipo que tenga la tranquilidad para hacer lo que habían preparado durante la semana con el técnico, cómo observaron el partido y cómo al equipo rival, como hacerle daño. Tranquilizarse, no solo entrar en esa intensidad de correr, chocar y meter, ese es el equipo que va a ganar el partido.

-Decías hace un momento que la ventaja en Barcelona es que tiene una plantilla más amplia que la de Emelec. ¿Crees que el cuadro Azul tiene algo a favor para llevarse el compromiso?

-Sí, lo tiene. Emelec lo tiene en la parte táctica porque viene con un técnico que viene trabajando hace casi un año. Se nota en algunos aspectos, más que nada en el aspecto defensivo, dónde tiene un orden que lo está haciendo sólido, no en el partido anterior (ante Aucas). Pero si tú revisas las estadísticas de los últimos ocho meses Emelec es un equipo que recibe pocos goles, disciplinados tácticamente. De lo que yo estoy viendo, la idea del técnico es ser muy firme en la parte de atrás y de ahí comenzar a proponer, después en lo táctico va a ser un poco beneficioso para Emelec porque tiene una idea de juego. Barcelona, obviamente, va a estar con un técnico interino va a proponer más desde lo individual que desde lo táctico.

-Tú jugaste en Emelec y Barcelona. ¿Cómo te fue en los Clásicos del Astillero?

-Gané más de los que perdí. Yo estuve en una época que Emelec quedó bicampeón (2001-2002), era fuerte, Barcelona era una época en la que también casi desciende. Yo debuté en Emelec en el 99 medio tiempo, de ahí comencé a jugar con regularidad en el 2000, a mitad de año y estuve hasta el 2005. En esa época Emelec ganó dos campeonatos, entonces se notaba mucho la diferencia en los clásicos. Delos 10-12 clásicos que habré jugador gané el 70%.

Daniel Viteri, exarquero y actual entrenador. Foto: @dannymono25

-¿Qué anécdota tienes de uno de los clásicos que jugaste?

Mi primer partido oficial de 90 minutos fue un Clásico del Astillero en el Capwell. Tenía 17 años iba a cumplir 18, recuerdo muchas cosas de eso, me acuerdo que no había redes sociales y que era distinto ver a un arquero tan joven como yo, el Clásico era muy disputado. El día del partido yo lo viví de una manera diferente, no me daba cuenta de lo que estaba viviendo, ahora me doy cuenta, veo las imágenes de ese partido y estaba muy tranquilo, tenía 17 años y había estadio lleno. Cuando terminó el partido fuimos a festejar a la hinchada y cuando me doy cuenta mi hermano me estaba abrazando, se había saltado las mallas del estadio y se había metido a la cancha. Yo lo llevé al camerino y todo, lloraba de emoción, te digo yo no me daba cuenta de lo que estaba volviendo, pero la gente de mi alrededor sí. Mi mamá fue la única vez que fue a verme al estadio porque de ahí dijo que le iba a dar un paro cardíaco y nunca más fue, entonces son cosas que va quedando. Años después yo le pregunté a Rubén Darío Insúa, él era el técnico de Barcelona, y me contó que había dicho que me pateen de donde sea porque tenía 17 años e iba a estar nervioso, pero gracias a Dios fue una de las figuras del clásico y fue un trampolín para mi carrera.

Clásico nacional no, Clásico más importante sí

-Hay una discusión que se ha fomentado en los últimos años sobre cuál es el Clásico Nacional ¿Barcelona-Liga de Quito o Barcelona-Emelec?, ¿Cuál es?

Yo lo he vivido de los tres lados, estuve en Emelec, Barcelona y Liga. Cuando estuve en Emelec y Barcelona el clásico entre ellos era nacional. Han ido cambiando las cosas porque Liga de Quito ha ido ganando títulos, se hizo un equipo muy fuerte a nivel nacional. Sé lo que es Liga en Quito y en toda la sierra ecuatoriana, se parece a Barcelona, porque va a Ambato y tiene hinchada, va a los alrededores de Quito tiene hinchada. Están divididos en dos clásicos, lamentablemente se divide en el tema regional, se habla mucho del tema de los de la sierra y la costa, eso ha llevado a que el clásico nacional sea Barcelona-Liga de Quito, se lo nota en el estadio, el día antes. Yo estuve nueve años como jugador y entre nosotros conversábamos que no queríamos ser los jugadores a los que Barcelona les quitó el invicto en Casa Blanca. Se habló mucho del invicto de Liga en Casa Banca y eso generó más rivalidad lo que produjo que el partido se torne en un Clásico.

Daniel Viteri, exarquero y actual entrenador. Foto: @dannymono25

-¿Y cuál es más importante?

En importancia sí es el Barcelona-Emelec, pero el nacional por todo lo que conlleva el tema de regiones, se ha generado ese clásico nacional. En importancia y de cultura el hincha de muchísimos años atrás, de la historia del fútbol ecuatoriano es el Clásico del Astillero.

Mirá también Emelec y el caliente mensaje que puso en su estadio previo al Clásico del Astillero

Mirá también Aníbal Chalá sobre convertirle a Emelec: “No celebraría porque yo sí soy agradecido”

Mirá también El divertido momento que dejó la llegada de Ariel Holan a Guayaquil: “Pórtense bien, si no les suelto al perro…”

Mirá también El VAR salvó el empate para Orense ante Libertad en Loja

Mirá también Universidad Católica regresó al triunfo y mete presión al líder Aucas

Fuente: https://www.ole.com.ar/