La página para inscribirse en el programa de los vouchers educativos ayer (segundo día de inscripción) seguía colapsada, por lo que muchos padres que quisieron anotarse no lo pudieron hacer. Si bien aún no se sabe a ciencia cierta cuántos salteños accederán al programa nacional, se estima que serán pocos, según anticipó El Tribuno.
De acuerdo a la lista de 39 colegios que se difundió, un 22% del total de establecimientos arancelados de Salta entraron en el sistema de voucher educativo lanzado por Nación. El programa está diseñado para proporcionar apoyo económico a aquellas familias que necesitan respaldar la educación de sus hijos.
Los vouchers educativos serán asignados únicamente a aquellos colegios que perciban hasta el 75% de financiamiento estatal. La cuota del colegio no puede superar los $54.396 mensuales. Y el voucher será por el 50% del valor de la cuota de jornada simple, en función de la cuota base (marzo de 2024) para mayo, junio y julio. Así, el voucher tendrá un tope de $27.198 por hijo.
Otro requisito es que el ingreso familiar no puede superar “el equivalente a siete salarios mínimos vitales y móviles”, es decir, según la última actualización que lleva al SMVyM a $202.800, los padres deberán demostrar ingresos menores a $1.419.600. Para pedir la ayuda oficial, las familias tendrán que completar un formulario que estará disponible hasta el 30 de abril en www.argentina.gob.ar/vouchers-educativos.
Bajo impacto
“El impacto no va a ser mucho puesto que la cantidad de chicos que pueden llegar a acceder al voucher son los de colegios que llamamos ‘cuota cero’, que en Salta son 38 establecimientos, algunos tienen los tres niveles inicial, primario y secundario, y otros solo inicial o secundario. No creo que sean muchos en comparación con la masa de estudiantes de educación privada en la provincia”, le había dicho a El Tribuno Raúl Benedicto, director general de Educación Privada de la Provincia.
Los colegios “cuota cero” a las que se refiere el funcionario son instituciones que tienen subvencionado el 100 por ciento de los salarios docentes, por lo que sus alumnos pagan una cuota muy baja que hoy ronda entre los 15.000 y los 18.000 pesos.