El diputado Emiliano Estrada fue sobreseído por la causa que se le inició por una denuncia de una cuenta en el exterior. El legislador aseguró que “fue armada” y responde a intereses políticos por su candidatura a gobernador de Salta.
El juez Julián Ercolini, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº11, desestimó que la cuenta en el exterior no haya sido declarada, al mismo tiempo también descartó que haya incurrido en el delito de enriquecimiento ilícito. El sobreseimiento fue requerido por Ramiro González en representación de la Fiscalía Federal N° 7 de CABA, que concluyó que no se falsearon las declaraciones juradas. El fiscal además resaltó que la empresa Poncho Technology Holding Limited estaba oportunamente declarada, tanto en el Reino Unido como en el registro de comercio local.
Se declaró la cuenta
El abogado del legislador nacional, Emilio Cornejo Costas, precisó que la existencia de la sociedad “estaba debida y correctamente declarada en las declaraciones juradas integrales, iniciales y anuales” que oportunamente habían sido “presentadas en el Congreso de la Nación en su condición de diputado nacional, así como también en sus declaraciones juradas de bienes personales presentadas ante la AFIP”.
Si bien el fiscal marcó una declaración “defectuosa”, lo justificó en un error del contador de Estrada en cuanto a los detalles de lo declarado y que posteriormente fue subsanada. “Resultaría al menos llamativo que una persona que tenga como finalidad ocultar -de manera maliciosa- ciertos bienes -en este caso acciones de la firma Poncho Technology- no solo haga referencia -de manera defectuosa- a los mismos, sino que además subsane las falencias de registración en sus posteriores declaraciones juradas”, se indicó en el informe del fiscal.
“Como consecuencia de la investigación se determinó que el diputado no falseó, no ocultó y menos aún puede sostenerse que haya actuado con malicia. Tampoco se comprobó un enriquecimiento injustificado por la tenencia accionaria de Poncho Technology”, aseguró el abogado.
Estrada, que luego de su candidatura a gobernador continuó al frente de su banca de diputado nacional, aseguró que se trata de una denuncia exclusivamente política y por las que realizará denuncias. “Estoy preparando las cartas-documento para los que nos hicieron estas denuncias”, aseveró el diputado que, indicó, irá por más.
Estrada es uno de los pocos opositores del ejecutivo provincial. Mientras el diputado avanza con diferentes denuncias, entre ellas la de los exorbitantes precios de la luz en Salta, a la par proliferan en las redes sociales cuentas falsas o con noticias erróneas sobre el legislador. Por ese motivo, indicó, también irá contra “quienes hacen fake news”.
En este sentido el legislador insistió en dejar de normalizar este tipo de forma de hacer política, “porque en el medio de la campaña revolearon mentiras para todos lados, y yo tuve que pagar abogados, ir a un juicio, y para ellos ya está, ya pasó la campana y esto no puede ser gratis”.
En mayo de 2023
La cadena que enlaza el diputado y que asegura que terminó en una causa que no llegó lejos comenzó una semana antes de las elecciones provinciales por la gobernación.
“El 7 de mayo, una semana antes de las elecciones, sale primero un periodista en Radio Mitre, en el programa de Feinmann, haciéndose eco de una denuncia mediática que hizo (Lucio) Paz Posse en una radio local, que decía con papeles en mano que yo tenía una cuenta no declarada en el exterior. Ahí el fiscal Marijuan venía escuchando el programa de Feinmann y como escuchó el rumor actuó de oficio”, explicó Estrada. Además destacó que Paz Posse utilizó registros públicos para fines políticos.
Lo que hizo el fiscal
Según consta en el expediente, el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9, Guillermo Marijuan, indicó que mediante “diferentes medios periodísticos tomó conocimiento” que Estrada tendría una cuenta off shore por más de 1,2 millones de dólares sin declarar. La cuenta referida era “Poncho Technology Holding”, asentada en el Reino Unido, con acciones por 985.673 libras esterlinas, equivalente a 1.228.542 dólares.
Estrada explicó que hay varios accionistas y que la firma fue impulsada por su hermano, también economista, que “realizó una maestría en finanzas en Londres”. La sociedad también había sido anunciada a través de las redes sociales.