Elecciones 2024: cuánto dura la campaña electoral
El tendencioso hashtag #NarcoPresidenteAMLO posicionado en las últimas semanas generó más de 140 millones de conversaciones en X, ex Twitter según un reciente informe de Milenio.
Tendencias en Twitter generadas por granjas de trolls en argentina. Fuente: captura de pantalla
La consigna #XóchitlGálvezPresidenta2024 acaparó 38.1 millones de conversaciones en un día, cuando la mención no superaba a principio de año las 3 mil referencias al día. Lo más llamativo del estudio es que las interacciones fueron generadas por cuentas recientemente creadas, en su mayoría desde el extranjero y principalmente oriundas de Argentina.
Peligros y alcances de los trolls en México
Estas no son reacciones orgánicas, sino que se trata de servicios organizados y acciones motivas e incentivas con el fin de influir en la opinión pública, lo que comúnmente se conoce como “granja de trolls”.
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México no es el primer ni único caso que ve sus redes sociales tomadas por ‘ejércitos de trolls’. Los más recientes fueron las campañas registradas en Brasil, Estados Unidos y hasta Rusia.
Estas organizaciones son grupos reclutados “por alguien interesado en influir en la opinión pública o sembrar algún tipo de pelea a través de la publicación masiva de contenido falso o tendenciosos en redes sociales, foros y otros medios digitales”, explica el experto en ciberseguridad Luis Lubeck en comunicación con El Cronista.
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“Estos grupos suelen recibir instrucciones y financiamiento de terceros, a veces, a sabiendas de lo que está participando, o simplemente a cambio de algún incentivo económico para la realización de simples ‘tareas’ como repostear un texto o darle ‘me gusta’ a un contenido”, revela Lubeck sobre las dinámicas y motivaciones de las cuentas trolls.
Este es el alcance y su potencial riesgo de las granjas de trolls
La actividad de cuentas trolls tienen un fuerte impacto en el ciberespacio con “la propagación de desinformación, la búsqueda de polarización de la sociedad y la posible manipulación de percepciones públicas, ya que atado a los algoritmos de las redes , los usuarios van a ver maximizados las noticias y comentarios afines a sus ideas”, advierte el experto.
Granjas de trolls baratas en Argentina copan la política de México. Fuente: Freepik
Las granjas de trolls se conforman por la combinación entre perfiles falsos creados con un único fin y usuarios reales reclutados a cambio de una compensación económica, o que acceden cumplir con las tareas por afinidad ideológica.
El funcionamiento y la ejecución de las acciones dependerá del objetivo y del tamaño de la granja. En general los contenidos se programan para “aparecer en los momentos de mayor audiencia en redes”, detalla Lubeck.
Mientras que “si tienen la finalidad de comenzar una confrontación sobre un tema, las interacciones pueden ser en cualquier momento”, aclara. Esto está atado al tamaño y coordinación que tenga la granja, que, “en algunos casos se trata de un ‘call center’ (centro telefónico) donde están todos juntos, o son coordinados por un grupo de WhatsApp o Telegram”, indica.
¡Hay ganga! Trolls argentinos baratos calientan el escenario político
En la previa del inicio de la campaña electoral del 1 de marzo, el estudio determinó que más de la mitad de las interacciones provienen de cuentas extranjeras, con récord de usuarios argentinos: el 29,4%.
Esto está relacionado a los bajos costos de inversión para contratar el servicio automatizado. Según pudo averiguar El Cronista, cada ingresante a un nuevo equipo de trolls recibe una bonificación de 1 dólar, que equivale a 18 pesos mexicanos.
Frente a la caída del peso argentino frente al tipo de cambio, los valores son competitivos en el mercado internacional. “Se ven campañas todas las semanas que buscan captar usuarios argentinos que le den ‘me gusta’ a publicaciones a cambio de recompensas económicas . Es una tentación para muchos usuarios sumarse a estas granjas solo por este beneficio”, advierte el también mentor educativo en la ONG Argentina Cibersegura.
Los servicios hoy son globalizados, y se pueden contratar desde cualquier lado, empresas como Amedia Social ofrecen abiertamente 500 likes en Instagram a cambio de 5 euros, o 2,000 seguidores en X a cambio de 80 euros, por lo que “buscar empresas que personalicen el trabajo, que ayuden a la proliferación de mensajes, es simplemente un acuerdo personalizado a buscar”, indica Lubeck.
Organizaciones argentinas ofrecen hasta un dólar por sumarse a granja de trolls. Fuente: El Cronista.
Al mismo tiempo advierte que “las redes sociales como X o Instagram, periódicamente buscan combatir no solo la desinformación, sino también las cuentas falsas, y dan de baja en forma masiva este tipo de cuentas, con lo que no se recomienda como estrategia comercial para alguien”.
En ese sentido recomienda que “la mejor manera de crecer en redes sociales es hacerlo orgánicamente y con contenido de calidad”.
Oferta para entrar a granja de troll en Argentina. Fuente: El Cronista
Otra oferta argentina para unirse a un grupo de trolls ofrece una bonificación entre 14 y 23 dólares. El profesional en ciberseguridad explica que se tratan de “montos por tarea, los organizadores buscan el volumen y tentar por ese lado”.
El impacto de los trolls en la intención de votos
Frente a los esfuerzos por desprestigiar a AMLO y posicionar a la candidata opositora Xóchitl Gálvez, no parece haber influenciado en la intención de voto. Los ataques y críticas masivos hacia el oficialismo no representaron hasta ahora cambios significativos hacia las candidatas presidenciales.
Lo que sí genera es un escenario de tensión tanto en el electorado como de los candidatos y los representantes políticos de cada partido.
Fuente: https://www.cronista.com/