Educadores de la provincia, nucleados en Adep y Cedems, salieron ayer a las calles en adhesión al paro y movilización nacional convocado por Ctera. La movilización tuvo como objetivo principal exigir al Gobierno nacional el envío de fondos para los docentes, la restitución del incentivo docente y mejoras salariales que reflejen la realidad económica del sector.
Los docentes expresaron su preocupación por la situación actual, denunciando un ajuste que afecta directamente a la educación y al bienestar de los estudiantes.
Fue así que Silvia Vélez, titular de Adep, remarcó que “hemos cumplido con el mandato dispuesto por el congreso de la Ctera en el cual participamos del jueves pasado y es por eso que realizamos hoy (por ayer) el paro sin asistencia a los lugares de trabajo y la movilización exigiendo que lleguen los fondos nacionales a la provincia”.
La secretaria general del gremio entiende que la falta del Fondo Nacional de Incentivo Docente “implica una baja”, puesto que representa alrededor del 12% del salario de todos los maestros en el país. “Esto nos afecta y mucho. Hay que dejar en claro que estos fondos nacionales están determinados por Ley 26.075 y legítimamente nos corresponde”, sostuvo agregando que “por eso también reclamamos programas nacionales, la provisión de libro en las escuelas, la quinta hora que la Provincia ha asegurado durante el primer bimestre, pero no sabemos qué pueda llegar a pasar después”.
También subrayó ante El Tribuno de Jujuy que aceptaron bajo protesta el aumento del 30%. “Vamos a seguir exigiendo que se haga en una solo cuota, es por eso que enviamos el pedido fundamentado en lo que ha determinado nuestro congreso y esperamos una respuesta favorable de las autoridades”, apuntó.
SILVIA VÉLEZ (ADEP)
Los educadores están a la espera de una convocatoria a paritarias ya que la semana pasada se tuvo que postergar las negociaciones salariales. “Queremos que las escuelas estén en condiciones y a eso ya se lo habíamos planteado a la ministra Serrano, sabemos que estas lluvias permanentes afectan la estructura edilicia de la institución y ya tuvimos reclamos de nuestros delegados con algunas escuelas”, cerró Vélez tras ser consultada por el estado de los establecimientos educativos para el inicio del ciclo lectivo 2024.
Más gremios marcharon
Además de Adep, el Cedems y otros sindicatos docentes se manifestaron ayer por la mañana donde pidieron una paritaria nacional docente que fije el salario mínimo en todo el país.
Los manifestantes recordaron momentos históricos de lucha y se negaron a aceptar un aumento salarial insuficiente por parte del Gobierno, exigiendo transparencia en el manejo de los recursos.
El gremio municipal Seom, que también acompañó la protesta, anunció la realización de un paro provincial, invitando a otros sindicatos a unirse a la medida de fuerza. En un claro mensaje de unidad, los trabajadores recalcaron que no descansarán hasta obtener respuestas concretas por parte de las autoridades, asegurando que continuarán defendiendo los derechos de los docentes y la educación pública en Jujuy.