Alcanzaste el límite de notas gratuitas inicia sesión o regístrate .
Con motivo del 117 aniversario de la ciudad de La Quiaca, este miércoles se cumplirán en conmemoración una serie de actividades culturales, recreativas, gastronómicas y espectáculos en vivo para toda la familia.
Darán inicio con un desayuno comunitario en el Hotel de Turismo, el acto oficial será a las 10 en Plaza Centenario, con posterior desfile cívico, militar y gaucho, con cortes de calles en los alrededores de la avenida Sarmiento.
El programa establecido por la comuna local es el siguiente:
EL INTENDENTE DANTE VELÁZQUEZ ENCABEZARÁ LOS ACTOS PROTOCOLARES
A las recepción de autoridades e invitados especiales en el Hotel de Turismo.
07:30, diana de honor
08:00, traslado y ofrenda floral en el busto de José Eugenio Tello, fundador de la ciudad.
09:00, el cura párroco Aníbal Zilli tendrá a su cargo el oficio del tedeum en la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Media hora después se izará la enseña patria en la plaza Centenario, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y seguirá un minuto de silencio en memoria de los vecinos fallecidos de la ciudad.
10:00, están previstos los discursos
10:30,el desplazamiento de abanderados
10:45, dará inicio al desfile cívico, militar y gaucho.
Para las 15, se llevará a cabo el festival aniversario en la plaza Centenario.
Con la presentación de;
Grupo Proyección, Los Diableros Jujeños, Adrián y los Dados Negros, Grupo Ternura, Grupo Jacha además de artistas locales.
Cabe mencionar desde el poder ejecutivo, el intendente Dante Velázquez decreto día no laborable para todo el ejido municipal.
Por otra parte, en distintos sectores barriales el jefe comunal dejará inaugurado el sistema de iluminación pública.
También la puesta en valor de la histórica pasarela, del ex ferrocarril Belgrano.
Mientras en el barrio 28 de Febrero, se realizará la serenata, entrega de reconocimientos y los vecinos cantarán el feliz cumpleaños al pórtico boreal patrio.
La historia
El 28 de febrero de 1907 se promulgó la ley Nª 134, dándose creación al pueblo de La Quiaca y, luego de años de gestiones, se concretó este anhelo. Treinta y ocho manzanas y veinticinco rastrojos constituían la demarcación del pueblo creado. Por ese entonces, ya se habían instalado varias casas de comercio impulsadas por las transacciones entre Argentina y Bolivia.La Ciudad fronteriza está rodeada por dos ríos, uno de los cuales es límite con Bolivia, la pequeña población fue creciendo hasta la actualidad con sus características propias. Las construcciones se alzan en un valle rodeado de cerros y son, en su mayoría, de adobe revocado o de ladrillos muy comunes en la zona norteña.La Quiaca es hoy una febril ciudad, hermanada con la localidad fronteriza de Villazón en Bolivia a través de un puente que es atravesado incansablemente por trabajadores y turistas de uno y otro país.