Sin embargo, un estudio revolucionario publicado en la prestigiosa revista Science Advances desafía esta noción arraigada, revelando que nuestras huellas digitales pueden no ser tan exclusivas como se pensaba, gracias al poder de la inteligencia artificial .
El ranking de los 10 países más antiguos del mundo: cuál es el único que queda en Latinoamérica del listado
La ciudad más tranquila del mundo queda en Europa, tiene salarios de U$S 6.000 y se puede emigrar desde Argentina
¿De qué se trató este estudio revolucionario?
Liderado por Gabe Guo y su equipo en la Universidad de Columbia, este estudio empleó técnicas de inteligencia artificial para analizar más de 60.000 huellas dactilares de una base de datos pública estadounidense.
El objetivo era desafiar la supuesta singularidad de las huellas dactilares al identificar similitudes entre las impresiones digitales de un mismo individuo o de dos individuos diferentes, indica el sitio web El Español.
Las huellas digitales pueden no ser tan exclusivas como se pensaba. (Foto: Archivo)
“Las similitudes de huellas dactilares intrapersonales son de interés no solo porque desafían las creencias arraigadas, sino porque dicha similitud podría ayudar a mejorar la capacidad de encontrar pistas para los investigadores cuando las huellas se obtienen en escenas del crimen, cuando son de dedos diferentes a las huellas dactilares ya archivadas”, señalan los investigadores.
¿Cuál fue la contribución de la IA?
La red neuronal mejoró en la identificación de las huellas, distinguiendo si pertenecían a la misma persona o no. Cada huella dactilar sigue siendo única, pero existen suficientes similitudes entre ellas como para que la IA establezca coincidencias.
En concreto, la orientación de las crestas en el centro de la impresión es similar para los diferentes dedos de la misma persona, señala el artículo anteriormente mencionado.
Cada huella dactilar sigue siendo única, pero existen suficientes similitudes entre ellas. (Foto: Archivo)
La IA no estaba usando “minucias”, como explica Guo. “La IA no se centra en las ramificaciones y puntos finales de las crestas de las huellas dactilares, que son los patrones utilizados en la comparación tradicional de huellas. En cambio, usa más datos, como la relación de los ángulos y las curvaturas de los remolinos y bucles en el centro de la huella digital”.
Cuánto pesa la Tierra y cuáles son los motivos por los que se está volviendo cada vez más liviana
Las investigaciones científicas que revelaron la particular relación que hay entre la respiración y el cerebro
En conclusión, esta investigación determinó los siguientes puntos con respecto a la contribución de la IA en su proceso:
Fuente: https://www.cronista.com/