Al dar a conocer su ejercicio 2023, el grupo surgido de la unión hace 20 años, de las empresas Unialco y Ves, informó que alcanzó los 1072 millones de euros en concepto de ventas, lo que significó un 8,8% más que el año anterior .
Según el presidente de Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, con esos números se pudo resistir a un año “difícil”, a causa de la inflación y la conflictiva y delicada situación que caracterizó en los últimos meses al sector primario, principalmente entre los agrícolas ganaderos.
Edificio de la sede corporativa de Uvesco, en la ciudad vasca de Irún. (Fuente: Wikimedia Commons / Bmartin84)
Para Fernández de Barrena esas demandas son justas, ya que reclaman un mayor “equilibrio” para transformar sus “tierras rentables”, por lo que los hombres y mujeres del campo “tienen mucha razón”.
Uvesco se caracterizó por apelar al producto local y fresco, como pilar de su operación. Por eso, al considerar que la situación del sector es por demás difícil, destinó 28 millones de euros en vales de descuento a lo largo de todo el 2023 para aminorar la factura de los consumidores (amén de las ofertas), lo que representa un 22% más
Otro de los esquemas con el que buscó esquivar “la tormenta”, fue la implementación de su propia “marca blanca”, BM, con el fin de poner en las góndolas productos con precios más ajustados, que llegarán a ser un total de 1200 referencias a lo largo del 2024.
Interior de la tienda de BM Supermercados en Pozuelo de Alarcón (Fuente: BM Supermercados)
A lo largo del primer semestre de este año, la empresa irá integrando a su cadena los 31 locales adquiridos a Hiber en Madrid, hasta llegar a las 294 tiendas (272 propias y 23 franquiciadas), después de sumar el año pasado siete supermercados propios nuevos: cuatro de ellos en Madrid y los otros tres en País Vasco y en Navarra, además de cuatro nuevas franquicias, al decir del CEO de la compañía, Ángel Jareño.
Pero la apuesta principal de Uvesco estará nuevamente en la capital española, País Vasco y en Navarra. Durante el 2024 espera sumar otros siete nuevos locales con una inversión de 36 millones de euros .
Esas tiendas abrirán sus puertas en Bilbao, Mungia, Mutilva (Navarra) y San Sebastián-Donostia, mientras que los otros cuatro, lo harán en Madrid, al tiempo que otros ocho serán inaugurados bajo el concepto de franquicia, dos de los cuales ya abrieron en el mes de enero en Getxo (Vizcaya) y en Madrid, respectivamente.
Fuente: https://www.cronista.com/