River – Boca: las 10 claves del primer superclásico del año

0
31
River y Boca volverán a verse las caras este domingo en una nueva edición del superclásico del fútbol argentino. En el Monumental, desde las 17 horas, los eternos rivales estarán frente a frente en un duelo lleno de condimentos. De un lado, un Millonario que querrá hacer valer su localía ante su gente. Del otro, un Xeneize que viene de sufrir su primera derrota en la Copa de la Liga y buscará revancha tras caer en los dos derbis que protagonizaron el año pasado.

1- ¿Cómo llega River?

Aunque viene de dos empates consecutivos en la Copa de la Liga, River llega al clásico invicto. En el 1-1 contra Banfield quedó de manifiesto que la ausencia de Miguel Borja, su goleador, le resta mucho peso ofensivo al equipo de Demichelis y la principal duda para por la delantera. Por lo pronto, el colombiano entró en la lista de convocados, pero su presencia será una incógnita hasta minutos antes del encuentro.

En caso de que Borja no llegue (o parta como suplente), la opción que baraja Demichelis es ponerlo al Diablito Echeverri y mantener a Colidio como única referencia arriba. La otra duda está en la mitad de la cancha, entre Fonseca y Villagra.

Demichelis no descartó a Borja. ¿Llega? (Fotobaires).

En esta Copa de la Liga suma tres victorias y tres empates (también le ganó a Excursionistas en la Copa Argentina). Marcha segundo en la Zona A con 12 puntos, uno menos que el líder Independiente.

El equipo probable: Franco Armani; Andrés Herrera, Leandro González Pirez, Paulo Díaz, Enzo Díaz; Fonseca o Villagra, Rodrigo Aliendro; Nacho Fernández, Claudio Echeverri o Miguel Borja, Esequiel Barco; Facundo Colidio. DT: Martín Demichelis.

2- ¿Cómo llega Boca?

Boca viene de sufrir su primera derrota en el torneo ante Lanús y está obligado a levantar la imagen en el Monumental. El DT Diego Martínez probó con varios esquemas para el mediocampo a lo largo de la semana, pero no tocaría demasiado en el XI inicial. No obstante, hay una variante importante: el ingreso de Edinson Cavani.

Cavani se mete en el equipo titular (Foto: Javier Garcia Martino – Prensa CABJ).

El uruguayo, quien se perdió el arranque de la Copa de la Liga por lesión, no viene derecho de frente al arco pero su jerarquía lo convierte en una amenaza latente para River. Ingresaría en lugar de Janson para formar dupla con Merentiel.

Tras su primera derrota, el Xeneize quedó en la séptima posición de la Zona B, a siete puntos del líder Godoy Cruz. Por eso, para no quedar relegado en la tabla, necesita ir a buscar un buen resultado en el Monumental.

El equipo probable: Sergio Romero; Luis Advíncula, Cristian Lema, Nicolás Figal, Lautaro Blanco; Lucas Blondel o Saralegui, Equi Fernández, Cristian Medina, Kevin Zenón; Miguel Merentiel, Edinson Cavani. DT: Diego Martínez.

3- ¿Qué dijeron los protagonistas?

“Tenemos en el grupo bastante jugadores que ha jugado superclásicos, entienden y saben lo que es jugar esta clase de partidos y tenemos a los chicos más jóvenes que están haciendo sus primeras armar en el club. Hablarles y hacer hincapié que disfruten de la semana porque es muy linda. Algunos van a jugar su primer superclásico y es algo único. Hay que llevarlos de a poco, aconsejarlos muchos, darles confianza y que estén tranquilos”, tiró Franco Armani, el tercer arquero de la historia del CARP con más presencias en los superclásicos (llegará a 16).

Armani y Figal hablaron en conferencia (Prensa Liga Profesional).

Por el lado de Boca el que habló en conferencia fue Nico Figal: “El empate no es un buen resultado y si alguien piensa eso es que no conoce nuestro pensamiento. Nosotros no vamos a especular. Yo a la cancha de River quiero ir a imponerme y ganar. Sabemos que nos enfrentamos a un gran rival. Mi humilde mensaje para los hinchas es que estén tranquilos, que nosotros vamos a salir a representarlos de la mejor manera”.

4- Los debutantes

No importa los antecedentes: en los superclásicos, cualquier jugador puede pasar directamente a la historia. Y para los que lo encaran por primera vez, el desafío es doble. Del lado de Boca debutan el DT Martínez y los jugadores Kevin Zenón, Cristian Lema y Lautaro Blanco, más los pibes Mauricio Benítez y Jabes Saralegui. Por su parte, en River tendrían su estreno el Diablito Echeverri, Nicolás Fonseca, Agustín Sant’Anna, Rodrigo Villagra y los chicos Mastantuono y Ruberto (Subiabre quedó afuera de la lista de convocados) .

Será el primer superclásico para Diego Martínez.

5- Se lo pierden por lesión…

Pol Fernández es uno de los que están descartados para el Súper. El volante sufrió un esguince alto del tobillo derecho ante Central Córdoba que le demandará unas dos semanas de recuperación. En cuanto a Marcos Rojo, si bien ya empezó a entrenarse con el grupo, todavía no está en condiciones de pegar la vuelta.

Por el lado de River, Matías Kranevitter volvió a quedar concentrado pero finalmente Manuel Lanzini no recibió el alta médica y se pierde el Súper. Por otra parte, el Pity Martínez todavía tiene para varios meses de recuperación.

6- ¿Quién parte como favorito?

Según las casas de apuestas, River parte como favorito para quedarse con los tres puntos. Paga 1.88 a la victoria del equipo de Demichelis, 3.10 al empate y 4.10 a la victoria de Boca. Si bien la localía, los nombres y el momento en que los dos equipos llegan influyen en el valor de la cuota, el favoritismo del Millonario en la previa de los clásicos fue algo que predominó en los últimos años.

7- El historial entre River y Boca

Sin contar los amistosos, abordando lo sucedido en la era amateur y la profesional, jugaron 260 encuentros (contando nacionales e internacionales). Boca ganó 91, River 86 y empataron en 83 oportunidades. Aclaración: hay un 0-0 de 1919 que no se considera dentro del historial porque el torneo fue anulado. Y eso genera confusión, ya que en algunos historiales se suma un empate más (84).

En Primera División, desde el inicio de la era profesional en 1931, se enfrentaron 206 veces, con 75 triunfos de Boca, 68 victorias de River y 63 empates. Los últimos clásicos fueron para River (1-0 en la Liga Profesional y 2-0 en la Copa de la Liga).

River Plate – 24-2-2024 La victoria de River sobre Boca

8- El Súper con más público de la historia

Las entradas para el Súper se agotaron rápidamente y los 84.567 riverplatenses que dirán presente en el Monumental dejarán atrás a los 83.100 que coparon el Liberti el año pasado para consolidar un nuevo récord de asistencia para el clásico. Se espera un recibimiento espectacular para el dueño de casa, con la fiesta organizada por la Subcomisión del Hincha de River.

La Subcomisión del Hincha de River prepara un recibimiento espectacular (AFP).

9- Operativo de seguridad y accesos al estadio

Para el choque de este domingo estarán afectados 1.500 efectivos de la Policía de la Ciudad (100 más con relación al Súper que se jugó en Núñez en 2023). Los hinchas que vayan al Monumental deberán superar los tres anillos que conforman el operativo, en los que habrá exhaustivos controles de documentación y de entradas.

Para evitar aglomeraciones, el Comité de Seguridad en el Fútbol de la Ciudad recomienda llegar temprano y con tiempo al Monumental: las puertas se abrirán a las 13.00 cuatro horas antes del pitazo inicial, y desde las 9 de la mañana comenzarán los cortes de tránsito en el Barrio River y los vecinos de la zona sólo podrán ingresan por los lugares autorizados.

Los accesos al Monumental para el superclásico.

Para las tribunas Sívori y Belgrano se entrará por el Puente Labruna y Udaondo, mientras que para la Centenario y la San Martín se ingresará por Quinteros y Figueroa Alcorta desde Monroe.

10- La terna arbitral

Luego de que Nicolás Ramírez quedara descartado por un desagarro, se confirmó que el encargado de impartir justicia en Núñez será Yael Falcón Pérez. Estará acompañado por los líneas Maximiliano Del Yesso y Facundo Rodríguez, Sebastián Martínez será el cuarto y a cargo del VAR estarán Lucas Novelli e Iván Núñez.

Yael Falcón Perez, árbitro del superclásico.

Será el primer Súper de su carrera, a los 39 años. Al Millo lo dirigió en nueve oportunidades: cinco triunfos, dos derrotas y dos empates. Boca también tiene balance positivo con este referí: 10 partidos, cinco victorias, un empate y cuatro derrotas.

Mirá también Cómo fue el último entrenamiento de Borja antes del superclásico y la incógnita que se mantiene

Mirá también Martínez sorprendió con el equipo de Boca para el superclásico con River

Fuente: https://www.ole.com.ar/