Vuelven las cuasimonedas: cómo será su implementación y cuál será su nombre

0
22
Cotizaciones relacionadas

La Legislatura de La Rioja aprobó este miércoles al mediodía el proyecto oficial que crea un Bono Cancelación de Deuda (Bocade), que funcionará como una cuasimoneda para pagar salarios públicos tras el pedido del gobernador Ricardo Quintela.

La iniciativa fue aprobada por mayoría y luego de un intenso debate durante la 16a. sesión extraordinaria de la Legislatura, que prevé una emisión de 15 mil millones de pesos en Bocades. Este instrumento funcionará para pagar parte de los sueldos que debe la provincia.

El gobernador Quintela sostuvo horas antes por Radio 10 que decidió enviar “a la Legislatura el proyecto que apunta a la emisión de un bono de cancelación de deuda, con el objetivo de cubrir una parte del salario de los trabajadores de la administración pública”.

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja

“El Gobierno nacional obliga a esto por la crueldad del ajuste que precipitó en 20 días. Esto generó que cuando la gente fue a cobrar el salario, ya no llegó a fin de mes”, sostuvo el mandatario provincial ante la aprobación de una cuasimoneda. Algo que no ocurría desde hace cerca de 20 años en la Argentina.

Vuelven las cuasimonedas en La Rioja: cómo se llamará

El presidente Javier Milei se refirió anoche al plan del gobernador riojano, y publicó en su perfil de Twitter: “Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia”. Aunque al mismo tiempo advirtió que “a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional”.

Milei referenció de esta manera a los diversos instrumentos que aparecieron durante la crisis de la salida de la convertibilidad, donde existieron diversas emisiones de estas características por parte de las provincias e inclusive de la Nación.

Según se aprobó, la cuasimoneda llevará la denominación de “El Chacho” en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza, por lo que los empleados riojanos que cobren sueldos provinciales recibirán un porcentaje de sus ingresos con estas opciones.

Retrato de Ángel Vicente El Chacho Peñaloza

Luego de tomar esta medida justificada en el recorte que realiza el Poder Ejecutivo nacional, el gobierno riojano reiteró que demandará a la administración central ante la Corte Suprema por una deuda de $ 9300 millones que mantiene la Nación desde hace varios años con esa jurisdicción.

Fuente: https://www.cronista.com/