Síndrome de Münchhausen: las diferencias con ser hipocondríaco y por qué es tan peligroso

0
24
El trastorno facticio, conocido como el Síndrome de Münchhausen, es una condición en la cual una persona simula síntomas de enfermedad o provoca deliberadamente daño a sí misma para recibir atención médica .

Este comportamiento puede llegar a extremos donde el individuo busca intervenciones médicas innecesarias, generando complicaciones adicionales a su persona.

Pero, ¿qué motiva a alguien a adoptar el Síndrome de Münchhausen? ¿Puede haber factores psicológicos más profundos en juego? Este trastorno plantea preguntas intrigantes sobre la naturaleza de búsqueda de atención y la relación entre la salud mental y el comportamiento autodestructivo .

El estudio científico que demuestra el impacto que tiene en la salud mental tener una vida desorganizada y la casa desordenada

La investigación científica que revela que las cotorras argentinas que migraron a Europa aprendieron dialectos locales

Enterate de qué dicen los expertos sobre esta condición y cuáles son las diferencias con las personas hipocondríacas.

Salud: ¿qué es el Síndrome de Münchhausen?

El síndrome de Münchhausen es un trastorno en donde una persona finge o se provoca síntomas de enfermedad para obtener atención médica. Según la Clínica Mayo, “es posible que la persona invente los síntomas o que incluso adultere las pruebas médicas”.

Los expertos sugieren que “si bien las personas que sufren este trastorno saben que causan sus síntomas o enfermedades, es posible que no entiendan las razones de su conducta o que no reconozcan que tienen un problema”.

Asimismo, este trastorno es difícil de identificar y de tratar y la ayuda médica y psiquiátrica es fundamental para prevenir lesiones graves o incluso la muerte por las lesiones autoinfligidas típicas de este trastorno.

La Clínica Mayo explica que los síntomas pueden ser ” problemas médicos o psicológicos, astutos y convincentes “. Entre ellos se destacan:

Conocimiento de términos médicos y enfermedades.

Contradicción en los síntomas.

Afecciones que empeoran sin razón aparente.

Buscar atención de muchos médicos.

Este síndrome provoca lesiones o enfermedades a otra persona con la intención de engañar a los demás.(Fuente: Freepik).

Usar nombres falsos en distintos hospitales.

Impedir que los médicos hablen con personas cercanas.

Hospitalizaciones frecuentes.

Afán por someterse a pruebas frecuentes u operaciones riesgosas.

Recibir pocas visitas durante la hospitalización.

Muchas cicatrices quirúrgicas o evidencia de numerosos procedimientos.

La investigación médica que derribó un mito: por qué tener sobrepeso podría no ser tan malo

No es sólo para escuchar: el estudio científico que reveló el sorprendente beneficio de usar audífonos

¿Cuáles son las diferencias con ser hipocondriaco?

El Síndrome de Münchhausen es un trastorno mental donde alguien simula síntomas para buscar atención médica, mostrando habilidades para engañar a profesionales de la salud inventando síntomas.

El hipocondríaco, por su parte, sufre de un trastorno de ansiedad en el que tiene miedo persistente a tener una enfermedad grave.

Las personas con hipocondría suelen estar preocupadas por su salud y pueden buscar atención médica con frecuencia .

La terapia puede ayudar a la persona afectada a comprender su trastorno y a desarrollar mecanismos de afrontamiento más saludables. (Fuente: Freepik).

Sin embargo, a diferencia de las personas con síndrome de Münchhausen , las personas con hipocondría no fingen o se provocan síntomas de enfermedad.

Gypsie Rose Blanchard: uno de los casos más conocidos

El caso de Gypsy Rose Blanchard ejemplifica una situación en la que una persona sufre de lo que se conoce como trastorno facticio impuesto a otro, anteriormente denominado síndrome de Münchhausen por poderes. En esta condición, alguien miente deliberadamente acerca de los síntomas físicos o psicológicos de otra persona, con el propósito de engañar a los demás.

En el caso de Gypsy Rose, su madre, Clauddine Blanchard, también conocida como Dee Dee, padecía este trastorno y convenció a los demás de que su hija estaba enferma y necesitaba atención médica. Dee Dee llegó al extremo de hacer que la niña fuera diagnosticada erróneamente con cáncer, incluso usando una silla de ruedas y alimentándola por sonda.

Como resultado de estas falsas afirmaciones, Gypsy Rose fue sometida a tratamientos médicos innecesarios y cirugías.

El caso terminó en tragedia, ya que Gypsy Rose asesinó a su propia madre para librarse de la situación. Su historia se convirtió en un caso ampliamente conocido en los últimos tiempos, que inspiró libros, un documental y una serie de televisión.

Fuente: https://www.cronista.com/