Te puede interesar: Por qué la depresión y el aumento de peso pueden estar relacionados
Si bien esta infrarrepresentación de las mujeres sujetos de investigación se ha documentado en todo, desde ensayos clínicos hasta cultivos celulares, un nuevo estudio vincula el género de los investigadores y la participación de las mujeres.
“Nuestros hallazgos proveen evidencias directas del vínculo entre el género de los autores y el género de los participantes de la investigación”, señaló la autora principal del estudio, Jessica Linde, candidata doctoral de la Universidad de Marquette, en Milwaukee.
Te puede interesar: Escasez de medicamentos para el TDAH: ¿la demanda en la pandemia pudo ser la causante?
El hecho de que haya muy pocas mujeres participando da lugar a lagunas en la comprensión de cómo funcionan ciertas intervenciones en las mujeres.
Para este estudio, los investigadores analizaron 971 artículos de investigación originales en tres revistas importantes que se centran en la fisiología del ejercicio, centrándose en estudios publicados en 1991 y en 2021.
Te puede interesar: Desde ducharse hasta apagar dispositivos: cuáles son las rutinas más elegidas antes de ir a la cama
Encontraron que en 1991, el 51% de los artículos fueron escritos por equipos exclusivamente masculinos. Lo mismo ocurrió con alrededor del 18% de los artículos en 2021.
Todos los equipos de investigación femeninos también disminuyeron durante el período, del 1,8 % en 1991 al 1,1 % en 2021.
Si bien el número de mujeres que participaron en estudios de ejercicio aumentó a lo largo de los años, representaron solo un tercio de las participantes del estudio en 2021.
El número de participantes femeninas fue menor en ambos años cuando el líder del estudio (o el último autor) era un hombre.
En 2021, dijo Linde, cuando los estudios fueron dirigidos por una mujer, incluyeron el mismo número de hombres y mujeres como participantes.
Un mayor número de mujeres en otros roles de liderazgo, como miembros del consejo editorial, también se correlacionó con una mayor paridad de género en los sujetos de investigación, según el estudio.
Los hallazgos se presentaron esta semana en una reunión de la Sociedad Americana de Fisiología (American Physiological Society), en Long Beach, California.
“La baja representación de las mujeres como participantes en la investigación de la ciencia del ejercicio y la fisiología podría resolverse animando a los autores que son hombres a investigar un número equitativo de cada género”, plantearon los autores en un comunicado de prensa de la reunión.
Las investigaciones presentadas en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.
Más información
Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ofrecen más información sobre la participación de las mujeres en la investigación.
FUENTE: Sociedad Americana de Fisiología, comunicado de prensa, 21 de abril de 2023